La tregua en Gaza entra en su segundo día sin incidentes

La tregua en Gaza entra en su segundo día sin incidentes

Israel y Hamás cumplen por segundo día con el alto el fuego de 72 horas decretado mientras delegaciones de ambas partes se encuentran en El Cairo negociando un cese de las hostilidades más duradero.

 

La tregua, que entró en vigor el martes por la mañana, ha constituido todo un alivio en la devastada Franja de Gaza después de 29 días de violencia que han dejado 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza, y 64 soldados y 3 civiles del lado de Israel.

 

Los daños producidos en la Franja han sido estimados en unos 5.000 millones de dólares por el viceministro palestino de Economía, Taysir Amor, y han afectado a edificios públicos, viviendas, y distintas infraestructuras de agua y electricidad. Concretamente, de acuerdo con el Ministerio de Información palestino, unas 10.600 viviendas han resultado dañadas por los bombardeos, de las que 8.880 han quedado parcialmente perjudicadas y 1.724 completamente destruidas.

 

Israel también se ha atrevido a calcular el coste del conflicto para sus arcas valorándolo en unos 3.500 millones de dólares, entre armamento, retribución a 82.000 reservistas, daños materiales, compensaciones a damnificados y pérdidas de productividad, según recoge EFE.

 

Reunión en El Cairo

 

Israelíes y palestinos se muestran ahora preparados para emprender unas durísimas negociaciones con el fin de asegurar la prolongación del alto el fuego después de transcurridas las 72 horas estipuladas. Las facciones palestinas insisten en que Israel de por terminado el bloqueo sobre Gaza de los últimos 7 años y solicitan, además, la liberación de prisioneros y la apertura de los pasos fronterizos. Israel, por su parte, quiere que Gaza sea completamente desmilitarizada ante la oposición de Hamás.

 

Está previsto igualmente que Estados Unidos participe en algún momento en las negociaciones. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha manifestado que todavía están determinando cuándo y a qué nivel. Mientras tanto, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebraba, en una entrevista de la BBC, todos los esfuerzos para acabar con el conflicto. Del mismo modo, la Unión Europea ha declarado su satisfacción ante el anuncio de un alto el fuego humanitario, instando «a todas las partes a respetar sus términos».

 

¿Vuelta a la normalidad?

 

Si bien el Estado Mayor israelí considera que la fase esencial de su ofensiva, -la destrucción de los 32 túneles por los que los islamistas podían adentrarse en Israel-, se ha cumplido con éxito, en el sur de Israel todavía se mantiene cierto escepticismo ante la posibilidad de un nuevo ataque de Hamás. Según una encuesta publicada por el diario israelí «Haaretz», un 51% de los israelíes piensa que ninguno de los bandos implicados ha resultado vencedor en el conflicto; una visión crítica que se repite en los últimos sondeos de apoyo al primer ministro Benjamín Netanyahu, cuya popularidad ha bajado entre 15 y 20 puntos a pesar del respaldo del que aún goza.

 

En Gaza, por su parte, el sentido de júbilo es escaso. Las calles vuelven a llenarse poco a poco, las tiendas reabren sus puertas por primera vez en días y los numerosos desplazados, la ONU calcula que son más de medio millón, intentan en vano localizar sus antiguas casas, hundidas bajo los escombros. El enclave palestino se enfrenta ahora a una reconstrucción masiva de sus castigadas infraestructuras. Mientras, la emisora de radio de Hamás, Al Aqsa, elogiaba ayer en diversas tertulias a la «Resistencia» por haber derrotado al «enemigo sionista» con sus cohetes, forzándolo a retirarse de Gaza.

 

 

Fuente: ABC.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.