De niños diciembre solía ser un mes casi mágico, lleno de ilusión y alegría. Muchos escribíamos cartas a San Nicolás y el 25 de diciembre en la mañana nos despertábamos temprano, a esa hora que nuestros padres desearían nos levantáramos para ir a la escuela, corríamos al árbol de navidad o al pesebre a ver qué nos habían regalado. Al crecer, la magia estaba en estar rodeados de toda la familia. El compartir y reunirse hacía de esos días los más increíbles del año. En muchos casos, compartir con los más pequeños, fuesen hermanos menores, hijos, sobrinos o nietos, hacían revivir en nosotros esa alegría propia de la época navideña. Y es que de eso se trata. De compartir la alegría y de sembrar la ilusión.
El mundo del running no podía evitar contagiarse con el espíritu navideño que llena las ciudades de luces, de música y de ganas de compartir. Así en miles de ciudades del mundo se realizan carreras con motivo de navidad. La variedad es inmensa, desde carreras de 5K, 10K y hasta maratones y medio maratones se realizan para recaudar fondos para fundaciones que trabajan con niños. Usualmente estas carreras comienzan a realizarse a partir de noviembre y hasta mediados de diciembre, bajo la temática de San Nicolás o Santa.
En los Estados Unidos existe la Santa Hustle Race Series involucra una serie de carreras que se realizan en ciudades como Chicago, Daytona, Milwakee, Indianapolis, etc. donde a los corredores deben ir disfrazados de Santa Claus y por ello se les hace entrega de un kit que incluye un gorro de navidad, una franela que parece el traje de Santa y hasta una barba postiza. Para animar el evento durante el recorrido se coloca música navideña y se entregan galletas y caramelos como refrigerio. Otras carreras similares son las Santa Dash Charity Fun Run que se hacen principalmente en Inglaterra, pero también en otros países como Australia, Japón e Irlanda.
Pero no todos los eventos que se organizan son carreras de 5K o 10K. Para aquellos que quieren correr unos kilómetros más, algunos han organizados maratones ymedio maratones especiales para esta época. En Inglaterra se corre el Half Marathon Santa Run y en California, Estados Unidos, se corre el medio maratónSanta to the Sea. Pero aun cuando el motivo del maratón o la carrera no sea navideño, en muchos de los maratones que se realizan en el mes de diciembre, por ejemplo en el Maratón Powerade de Monterrey, se da un premio al mejor disfraz navideño.
En España se corre la Carrera Navidad Cercedilla, que este año se realizó el domingo pasado 16 de diciembre. En enero se realizará otra carrera con motivo del día de reyes, la Carrera Solidaria de Reyes Fundación Solventia. Así mismo, en países latinoamericanos como Venezuela y Puerto Rico también se realizan maratones de Navidad.
El pasado domingo 18 de diciembre se corrió la carrera navideña de 5 millas la Surf-n-Santa en Virginia Beach, Estados Unidos, se convirtió en la carrera navideña con el récord Guiness de más corredores disfrazados de Santa, con una participación oficial de 5.025 runners.
Runners, en esta época tan esperada por todos, pueden organizar pequeñas carreras populares en sus localidades para recaudar fondos o juguetes para entregar a los niños que más los necesitan.
¡Felices Fiestas a todos!
http://atusaludenlinea.com/