La SIC consideró que el envase cuenta con los elementos para ser registrada como marca táctil.
El material usado para esta textura es de vidrio de color ámbar y se usa en varios tamaños.
La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la sociedad Diageo Brands B.V, la primera marca táctil en el país a la botella de Old Parr.
Este reconocimiento marcario se dio por la textura de la superficie del envase, “grabada en relieve de apariencia craquelada, cuarteada o resquebrajada, creada a partir de la aglomeración de formas geométricas irregulares que incluyen en su mayoría, pentágonos, romboides y hexágonos, cuyos lados o segmentos de línea miden entre 3 y 6 milímetros de longitud, entre 0,08 y 0,5 milímetros de altura y entre 0,1 y 1 milímetros de grosor, para identificar bebidas alcohólicas”.
De acuerdo con la SIC, la textura de la botella se ajusta a los requisitos de distintividad necesaria para ser identificada en el mercado y relacionada a una marca, en este caso Old Parr.
Algunos casos de marcas táctiles en el mundo
Aunque en Colombia es la primera vez que se reconoce una marca táctil, en el mundo existen diferentes casos, como por ejemplo, el bolso o funda violeta de la botella de Crown Royal; la textura de terciopelo que cubre la superficie de una botella del vino Khvanchkara; un papel con textura de algodón para productos de jabón; un diseño utilizado como superficie para distinguir equipaje, bolsos y productos de cuero relacionados otorgado a favor de Louis Vuitton Malletier en 1996.
De igual manera, cabe mencionar algunos casos de registro de marcas táctiles que contienen caracteres Braille, como por ejemplo la otorgada a favor de Christoph Krahenmann para distinguir joyería; la marca MIKLI otorgada a favor del diseñador francés Alan Mikli para vestimenta y anteojos, o las marcas consistentes en las denominaciones “a wonder summer’s night” o “Stevie Wonder” otorgadas a favor de Stevie Wonder para su vestimenta y servicios de entretenimiento.
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