logo azul

La tercera edad con energía y vitalidad

Categorías

Opinión

La tercera edad con energía y vitalidad

El ser humano es una máquina casi perfecta, todas las funciones parecen estar orquestadas para sacarle el máximo provecho a nuestras potencialidades, pero tiene un defecto: se deteriora con el tiempo, y aunque esto es inevitable, investigaciones recientes sugieren que las conductas que adoptemos hoy pueden prolongar los beneficios de la juventud a etapas posteriores de nuestro desarrollo.

 

 

CONSEJO DE EXPERTA

En su libro “La suma de los días”, la autora chilena Isabel Allende relata que durante un breve encuentro con su ídolo Sophia Loren, le preguntó cuál era su secreto de eterna juventud, a lo que la diva contestó: “No hago ruidos de viejita”.

 

Muchas personas se refugian en las cirugías plásticas y en los tratamientos estéticos con la esperanza de que estos ofrezcan la fórmula de la eterna juventud, sin darse cuenta de que un abuso de estos recursos puede tener consecuencias adversas tanto en la salud como en el resultado visual final. Además, el envejecimiento no afecta solo la piel, todos nuestros sistemas, incluido el nervioso central, requieren atención si lo que se busca es inyectarle vigor a los años que están por venir.

 

La tercera edad no será igual para todos, por eso, es necesario, como un primer paso esencial, conocer la historia de nuestros familiares: qué órganos fallaron, cuánto tiempo vivieron, qué “achaques” fueron comunes y cómo murieron, son datos útiles para planificar hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos preventivos. Incluso, los avances en ingeniería genética permiten determinar desde muy temprana edad a qué tipo de enfermedad somos susceptibles, pero estos resultados, si bien son más confiables que las entrevistas que realicemos informalmente a nuestros antecesores, deben ser interpretados con cautela, de manera que no caigamos en la paranoia o en la hipocondriasis, y entendamos que se trata de más o menos probabilidades.

 

 

EL COEFICIENTE INTELECTUAL PUEDE AUMENTAR CON LA EDAD

Hasta hace muy poco se creía que la inteligencia, representada en el coeficiente intelectual, era un rasgo más bien estático. Sin embargo, la científica Cathy Price del University College, en Londres, demostró que, gracias a la neuroplasticidad, las habilidades verbales pueden ayudar a aumentar las habilidades motoras o espaciales de personas que habían mostrado déficit en esas áreas.

 

Más allá de las diferencias individuales, la ciencia se ha abocado desde hace unas décadas a encontrar los factores que logran, por un lado, prolongar la juventud y por otro, vivir con plenitud la vejez. Aquí, hemos reunido 11 de los hallazgos más motivadores acerca del tema.

 

1. Vitalidad de adentro hacia afuera. Todos los procesos corporales dejan residuos inútiles en el organismo, conocidos como radicales libres, cuya acumulación desmedida puede obstaculizar el buen funcionamiento de los órganos. Las sustancias que destruyen a estos enemigos de la salud se llaman antioxidantes, que se encuentran naturalmente en frutas y verduras. La buena noticia es que investigadores han encontrado poderes antioxidantes en la vitamina E, que puede ingerirse en cápsulas, el extracto de ginkgo biloba, planta medicinal oriental, y en los estrógenos, que generalmente se administran en la sustitución hormonal posmenopáusica, y que protegen contra enfermedades como el cáncer y la demencia senil.

 

2. Hacer ejercicio sí funciona. Un estudio realizado por la doctora Laura DeFina en el Instituto Cooper en Dallas, Estados Unidos, y publicado en la revista “Annals of Internal Medicine”, encontró que las personas que tienen altos niveles de aptitud física en la mediana edad, tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar demencia senil. Caminar tres veces por semana, según otro estudio de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, aumenta el flujo de sangre en el cerebro y con ello, la entrega de oxígeno y nutrientes, lo que contribuye a frenar la reducción del tamaño cerebral por muerte neuronal.

 

3. Recordar es dormir. Investigadores de la Universidad de California dieron a conocer que durante el sueño prologando y profundo se producen ondas que transfieren los recuerdos inmediatos desde el hipocampo hasta la corteza prefrontal, donde se almacena la memoria a largo plazo. Quienes mostraron una pobre calidad del sueño, tuvieron dificultades para recordar nombres y otros datos importantes de su vida.

 

4. Con los dientes bien puestos. Una de las afecciones que más preocupa en la vejez es la pérdida de las piezas dentales, por ello, especialistas recomiendan fortalecer los dientes con calcio y evitar los alimentos extremadamente duros como los turrones y el exceso de azúcar, ya que produce caries.

 

5. Jogging neuronal. Dos de los males cognitivos que más atemorizan luego de los 65 años son la Enfermedad de Alzheimer y el Mal de Parkinson. Ambos tienen su origen en la degeneración neuronal que se va desencadenando hasta que la persona queda completamente incapacitada. Aunque aún se desconoce la cura de estos males, el concepto de neuroplasticidad está abriendo caminos para el retardo de la inhabilitación de las neuronas. La plasticidad neuronal consiste en crear conexiones entre áreas del cerebro que usualmente no están conectadas. Por ejemplo, obligarse a asociar personas recién conocidas con personajes de películas para recordarlas mejor, establece una comunicación poco usual entre neuronas, que luego puede ser de utilidad. El objetivo, según los especialistas, es hacer ejercicio cerebral, de manera que no solo la memoria se vea favorecida, sino también la atención y la capacidad de aprender datos y habilidades nuevas, aún en avanzada edad.

 

 

RETA A TUS FUNCIONES COGNITIVAS

• No consultes la lista de las compras hasta que hayas recolectado todos los productos que recuerdes haber incluido en ella.

• Hazte fanático de los crucigramas, sopa de letras y sudokus.

• Recuerda en qué página dejaste de leer, en vez de doblar la esquina superior de la hoja.

• Utiliza tu mano no dominante.

• Trata de reconocer objetos usando solo uno de los sentidos.

• Rescata el anuario del colegio y trata de recordar los nombres de los profesores de cada año.

• Memoriza canciones y si son en otro idioma, mejor.

 

 

6. Oíste bien, las uvas tienen un nuevo súper poder. Un estudio realizado en el Hospital Henry Ford, en Detroit, Estado Unidos, reveló que el resveratrol, una sustancia antioxidante que se encuentra en las uvas rojas y en el vino tinto, parece proteger contra procesos inflamatorios asociados a la pérdida de la audición.

 

7. Detrás de las pistas de los avances médicos. No solo es válido conocer qué procedimiento quirúrgico es menos invasivo para el rejuvenecimiento de la piel, también hay que estar enterados de temas como las células madres, campo en el que día a día se dan grandes pasos. Por ejemplo, el 31 de enero de este año se publicaron los resultados de un estudio en el que investigadores de la Universidad de California fueron capaces de dar marcha atrás al reloj molecular de la célula, revirtiendo de esta manera el envejecimiento.

 

8. En contacto con otras generaciones. ¿Eres de los que no soportas el reggaetón?, ¿no entiendes la forma de hablar de los más jóvenes? Es hora, entonces, de que hagas una cita con tus primos menores o sobrinos para que te pongan al día. Rechazar las tendencias culturales actuales puede dejarte rezagado y hacer que parezcas mayor de lo que eres. No se trata de que te comportes como un adolescente tardío, se trata de tener empatía con los más jóvenes e interpretar la realidad con tus criterios adultos.

 

9. Huesos blindados. Una nueva revisión de la Osteoporosis International Group Nutrition Foundation ha puesto la lupa en el aumento del consumo de proteínas, vitaminas D y B, y la diminución de la ingesta de alimentos que producen ácidos (como cereales y carnes) para hacerle frente a la sarcopenia o pérdida gradual de masa muscular, que es considerada como una de las causantes de las caídas frecuentes en la vejez.

 

10. Pasos firmes en serenidad. Investigaciones afirman que las personas que practican meditación suelen tomar decisiones más duraderas en el tiempo y están más preparadas para hacerle frente a las consecuencias. Valerse de la meditación para renunciar a adicciones es solo una de las buenas decisiones que nos llevará a una madurez más sana.

 

11. Se sufre menos juntos. Expertos en Desarrollo Humano y Familia de la Universidad de Missouri aseguran que las personas casadas tienen mejor salud mental y física y son menos propensos a desarrollar enfermedades crónicas en la vejez que los solteros.

 

 

FACEBOOK PUEDE POTENCIAR LAS HABILIDADES MENTALES

Según resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Arizona, hombres y mujeres mayores de 65 años que aprenden a usar la red social Facebook podrían ver un aumento en su función cognitiva, debido a una posible relación entre la conexión social y el rendimiento neuronal, gracias al aprendizaje de nuevas tareas.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.