Según centenares de expertos reunidos en un simposio en Valencia, la tercera revolución de las comunicaciones móviles culminará en 2020.
La tecnología 5G permitirá conectar entre sí vehículos, máquinas, sensores, dispositivos médicos y cualquier objeto cotidiano.
Su desarrollo comercial arrancará en el sector de la automoción para desarrollar sistemas de seguridad, anticolisión, guiado, conducción asistida o autónoma.
La tercera revolución de las comunicaciones móviles llegará en 2020 gracias a la tecnología 5G y nos convertirá en «apenas cuatro años» en una «sociedad hiperconectada», según las conclusiones de centenares de expertos internacionales reunidos en un simposio en Valencia.
La tecnología 5G permitirá conectar entre sí vehículos, máquinas, sensores, dispositivos médicos y cualquier objeto cotidiano al que se pueda añadir la electrónica para la comunicación inalámbrica.
Organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el simposio Internacional Personal, Indoor and Mobile Radio Communications (PIMRC 2016) ha avanzado esta semana los últimos proyectos para mejorar la velocidad de descarga y la conectividad de los usuarios.
El coordinador del PIMRC y subdirector del Instituto iTEAM de la UPV, Narcís Cardona, ha explicado que este escenario «es lo que en el ámbito de la ciencia y tecnología se denomina ‘internet de las cosas inalámbricas’ y permite imaginar una sociedad hiperconectada».
En ella, ha proseguido, «las personas dispondremos de forma instantánea de información no sólo proveniente de internet, sino de todo lo que está en nuestro entorno próximo, con numerosas aplicaciones en la mejora de la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos».
Para esta tercera revolución de las comunicaciones móviles, según quedó de manifiesto en el simposio, será necesario el desarrollo de las redes móviles que permita integrar y gestionar todo el abanico de dispositivos y objetos que se conectarán en esta macrored del futuro.
«La evolución necesaria de las redes móviles está llevándose a cabo en este momento y culminará en 2020 con la estandarización y puesta en marcha de las primeras redes de quinta generación (5G)», según Cardona.
Coches y salud, los sectores idóneos
El desarrollo comercial de las redes 5G arrancará en el sector de la automoción, ha defendido el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente del IEEE Vehicular Technology Communications, Javier Gozálvez.
Según el investigador, la comunicación entre vehículos encuentra un «marco» idóneo para desarrollar sistemas de seguridad, anticolisión, guiado, conducción asistida o autónoma, entre otras, y muchos fabricantes ya están evolucionando los equipos y electrónica a bordo «para convertirlos en verdaderas centrales de comunicaciones».
Los expertos reunidos en Valencia destacaron también que otro de los sectores que podrá beneficiarse de estas tecnologías será el de la salud, con sensores médicos que podamos llevar cualquiera de nosotros y que se comunicarán entre sí y con la red de forma segura, rápida y fiable.
«Estos sensores serán tanto aquellos que resulten de la evolución de las actuales tecnologías ‘wearables’ (ponibles) usados esencialmente por deportistas, como de la nueva generación de dispositivos implantables», ha apuntado Cardona.
El investigador ha destacado que «dichos equipos facilitarán el seguimiento de pacientes y la detección precoz de disfunciones en personas con riesgos específicos, sin necesidad de ser monitorizados constantemente en un centro médico, sino con plena libertad de movimientos».
Otros campos de aplicación de la tecnología 5G y que se expusieron durante el PIMRC 2016 fueron la gestión inteligente de ciudades (sensores inalámbricos en «smart cities») o la «fábrica del futuro», en la que las máquinas se comunican directamente entre sí para optimizar el funcionamiento conjunto.
Además, se avanzó en su aplicación en la logística, en la que la identificación y localización de objetos es automática mediante sistemas inalámbricos, o la evolución de los sistemas de vídeo y realidad aumentada, en los que será posible la distribución de contenidos de alta calidad a terminales móviles.
20minutos