El organismo ha mostrado preocupación por la persecución a los reporteros que informan sobre la crisis del país
En la 72ª Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, que comienza hoy y termina el lunes 17 de octubre en Ciudad de México, se analizará la violencia contra los periodistas y el estado de la libertad de prensa en América. El organismo ha registrado que las denuncias sobre los riesgos del periodismo en algunos países de la región incluyen amenazas, agresiones físicas y demandas. Señalan que en lo que va de 2016 se han reportado 20 asesinatos a periodistas.
En Venezuela, según el informe difundido en la página web de la SIP, los ataques son indistintamente contra medios de comunicación grandes y pequeños y contra los reporteros que difunden información sobre la crisis de los servicios públicos, las colas para adquirir alimentos y medicamentos; las protestas y el seguimiento a la violencia por la delincuencia. Refieren que varios funcionarios del gobierno tienen programas de televisión y radio para amedrentar, difamar y atacar la credibilidad de los periodistas de los medios independientes.
Destacan las agresiones a las sedes de los medios de comunicación nacionales y regionales. Indican que durante la Toma de Caracas, realizada el primero de septiembre, y en otras movilizaciones de la oposición, la ONG Espacio Público documentó 12 casos de violaciones de la libertad de expresión, para un total de 20 víctimas, entre periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y medios de comunicación.
La SIP indicó que, el pasado 14 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertaron sobre el deterioro de la libertad de prensa en el país. Añaden que la situación se ha agravado con las detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos a reporteros y trabajadores de los medios. El organismo apuntó que las instituciones del Estado no hacen seguimiento a las denuncias: “No investigan. Guardan silencio”.
La 72ª Asamblea anual de la SIP será inaugurada formalmente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
EN