La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer sobre «el deterioro de la democracia y de la libertad de prensa en Venezuela», ante la crítica situación que atraviesan varios periódicos de ese país para obtener papel e insumos básicos para su funcionamiento.
En un comunicado, la SIP atribuyó esas dificultades a «las medidas discriminatorias y las restricciones que sigue imponiendo el gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa crítica e independiente».
El presidente de la organización, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, recordó que en las próximas semanas varios periódicos cesarán sus publicaciones.
Dijo que eso ocurre porque el gobierno no les entrega divisas para importar papel o deben hacerlo a través de una empresa estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que «es utilizada como una arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos», dijo.
La SIP dijo que se mantendrá alerta y seguirá «explorando distintos caminos de acción para apoyar a la prensa venezolana».
lanacion.com.ar