La segunda enferma estadounidense de ébola llega a EEUU en estado grave

La segunda enferma estadounidense de ébola llega a EEUU en estado grave

La misionera estadounidense infectada con el virus del ébola se encuentra en un estado mucho más grave que lo diagnosticado originalmente por los médicos que la atendieron en Liberia la semana pasada.

 

Según dijeron a ELMUNDO.es fuentes del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Nancy Writebol, de 60 años, «presenta un cuadro clínico más acentuado», que el caso del doctor Kent Brantly, quien llegó a Estados Unidos el fin de semana pasado.

 

Writebol, madre de dos hijos, es misionera desde hace años y ha trabajado para SIM USA como higienista, desinfectando los trajes protectores utilizados por el personal sanitario de la unidad de aislamiento del centro de tratamiento de Monrovia, según han informado las agencias Europa Press y Reuters.

 

La misionera llegó a la base aérea de Dobbins, en las afueras de Atlanta a las 11 de la mañana hora local (5 de la tarde hora peninsular española) pero, al contrario de Brantly, no descendió de inmediato del birreactor Gulfstream que la trajo de Liberia. La misionera fue sacada del aparato en una hamaca. Las estaciones de televisión que emitieron en vivo los detalles del traslado ocultaron ese momento aunque la prensa local lo reflejó.

 

El recorrido hacia el Hospital Universitario Emory fue acompañado por decenas de helicópteros y se procesó rodeado de serias mediadas de seguridad. Al contrario de Brantly, que caminó todo el tiempo, la misionera ingresó al hospital en una hamaca. Ambos trabajaban en Monrovia con las organizaciones cristianas SIM USA y Samaritan’s Purse.

 

Writebol viajó a Estados Unidos en un avión especialmente acondicionado, aislada del mundo exterior, condición que se mantuvo durante el traslado al hospital. Tanto el chófer, como el médico y los enfermeros que la acompañaron vestían sendos monos blancos aislantes.

 

La misionera fue aislada en un ala especial del hospital, en una de las cuatro habitaciones que constituyen la unidad de tratamiento de enfermos con dolencias contagiosas construida hace 10 años bajo instrucciones del CDC. El hospital es uno de los dos que existe en Estados Unidos habilitados para acoger a enfermos de ébola. Según un portavoz del hospital, Writebol ha sido sometida a un tratamiento especial en Liberia antes de volar a Estados Unidos. Le fue administrado un compuesto de anticuerpos que los especialistas creen puede atenuar los efectos de la enfermedad, el cual también fue aplicado al doctor Brantly.

 

«Mi madre está luchando. Es serio, pero parece que hay un espacio para mejoría», ha comentado el hijo de la misionera, Jeremy, quien la esperó en el hospital.

 

Un paciente en ‘estricto aislamiento’

 

Mientras tanto en Nueva York, en la tarde del lunes los portavoces del Hospital Monte Sinaí confirmaban haber ingresado en la noche del domingo a un paciente con «fiebre alta y síntomas gastronintestinales (que acababa de regresar) de un país de África Occidental donde se han reportado casos de ébola».

 

Según un comunicado del Hospital, este individuo fue colocado en «estricto aislamiento» mientras se averigua la causa de los síntomas.

 

Los Centros de Comando de Incidentes ICC, del hospital y de la red de salud de Monte Sinaí, están activados a niveles 2 y 1, para garantizar los controles de seguridad necesarios y asegurar que el resto de pacientes y personal sanitario no esté en peligro.

 

En la mañana del martes, hora de Nueva York, los servicios de análisis del CDC en Atlanta seguían trabajando para descartar que se tratara de ébola. Según dijo a ELMUNDO.es el doctor Adolfo García Sastre, co-director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la escuela de medicina Monte Sinaí, «el CDC piensa, en principio, que no es ébola».

 

De hecho, las medidas implementadas en este caso son similares a las que se adoptan en casos en los que se sospechan enfermedades infecciosas severas «como la tuberculosis y MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, por sus siglas en inglés)», a lo que García Sastre añadió que los protocolos de seguridad implementados desde el lunes no han afectado la rutina diaria de los trabajadores en el hospital.

 

 

 

 

 

Fuente: ElMundo.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.