El 23 de noviembre el ex espía ruso murió tras ser envenenado con este compuesto, hecho del cual está siendo involucrado el presidente Vladimir Putin.
El ex espía ruso de la KGB Alexander Litvinenko, murió a los 43 años, mientras investigaba el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, opositora a Vladimir Putin.
Su muerte fue fulminante. El polonio 210 que ingirió lo mantuvo en estado grave, terminando con su vida aquel 23 de noviembre.
Era 1 de noviembre de 2006 y Litvinenko fue grabado por cámaras de seguridad camino a encontrarse con ex colegas de la inteligencia rusa en el Pine Bar del hotel Millenium de Londres. Compartió con Dimitru Kovtun y Andrei Lugovoi.
Cuando se comenzó a realizar la investigación sobre el origen del polonio, se detectó trazas de este compuesto en la tetera- de acuerdo al medio español El Mundo- y en la taza que usó Litvinenko en el hotel, pero también en los servicios visitados por sus «dos amigos»; además de sus habitaciones, en la mesa delrestaurante Pescatori, en la barra del bar Dar Marrakesh y hasta en los asientos usados por Lugovoi y su familia en el Estadio Emirates del Arsenal, donde vieron el partido entre los «Gunnners» y el CSK de Moscú.
Pero el polonio 210 no sólo fue encontrado en estos lugares, sino también en laoficina del magnate ruso Berezovsky —con quien el ex espía mantenía una estrecha relación y compartía su animadversión hacia Putin— y en dos aviones de la flota de British Airways, de acuerdo a lo relatado por El País.