La candidata a las primarias de Vente Venezuela, María Corina Machado, respondió el jueves a los rumores de inhabilitación política que se han generado en las últimas horas.
“Ponga el obstáculo que pongan, inventen la infamia que inventen, el atropello o la farsa que monten, lo vamos a desmontar, los vamos a derrotar y vamos a triunfar”, dijo Machado desde un acto de campaña en Pedraza, estado Barinas.
La dirigente opositora aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “se equivoca si cree que con maniobras el pueblo va a detenerse“.
“Aquí hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela. Que no se equivoquen si creen que van a contar con cómplices o cobardes que les bajen la cabeza para montarse en sus tramas. Nosotros sabemos lo que está en juego y sabemos a quién le teme este sistema y el régimen: al pueblo de Venezuela”, agregó.
Para Machado, los comicios presidenciales previstos para 2024 son una “lucha espiritual” donde se está jugando “la vida de Venezuela y de las familias”.
“No hay maniobra que nos detenga. Es demasiado tarde. ¿Ustedes creen que el régimen con amenazas puede parar esto? Esto no lo para nadie”, cerró.
Aunque la candidata de Vente Venezuela no se encuentra inhabilitada, dos personajes de reputación política entredicha buscan sacar de la contienda electoral a quien hasta el mes de junio encabeza las encuestas para ganar las primarias de la oposición y enfrentar al chavismo en las presidenciales.
En contexto
El lunes, José Brito, diputado de la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo, solicitó a la Contraloría General de la República información sobre el estatus político de Machado.
En 2015, la exdiputada fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante doce meses por no incluir “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio. Por esa razón no pudo optar a un cargo en el Parlamento venezolano ese año.
Asimismo, Brito exigió conocer el estado del resto de candidatos opositores, entre ellos, Henrique Capriles Randonski, quien está inhabilitado hasta el 2032.
Por su parte, Luis Ratti, político cercano al chavismo que aspira a la presidencia, aseguró que en las próximas horas recibirá información oficial sobre Machado. La semana pasada, Ratti solicitó la “inhabilitación inmediata” de Machado.
Sin embargo, la dirigente opositora ha negado que esté inhabilitada y aseguró que la medida fue utilizada por el gobierno para “evitar” su postulación en las elecciones parlamentarias de 2015.
La Comisión Nacional de Primaria no impidió a dirigentes políticos inhabilitados inscribirse para participar en el proceso y ha aclarado que, en caso de que llegase triunfar uno de los candidatos inhabilitados, corresponderá a los partidos definir el “mecanismo a utilizar”, lo que podría implicar un proceso de negociación con el chavismo.
Respuesta de María Corina Machado @mariacorinaya desde Pedraza (Barinas) ante posible ratificación de inhabilitación en su contra: “se equivocan si creen que con maniobras el pueblo va a detenerse. Sabemos a quién le temen. 2024 no es una lucha electoral sino una espiritual” https://t.co/Rsbp2WIe5D pic.twitter.com/z4oAKPE3wf
— Víctor Amaya (@victoramaya) June 30, 2023
Sumarium