¿Eres de las que planea todo lo que hace? Pues tenemos una buena noticia: las personas organizadas tienen relaciones sexuales de forma más segura. Es la conclusión de un nuevo estudio realizado por el diario Journal Of Sex Researchque analiza la relación entre nuestra personalidad y nuestra vida sexual.
En el estudio, los investigadores de la Universidad de Virginia hicieron una encuesta a 287 solteros de entre 18 y 26 años. ¿El resultado? Los rasgos de la personalidad están más vinculados a la vida sexual de lo que creemos. Las personas organizadas que piensan a largo plazo y tienen claras las metas que deben alcanzar también tienen sexo seguro. Esto quiere decir que son personas que habitualmente piensan en tomar precauciones y asumen menos riesgos durante las relaciones sexuales.
Por el contrario, las personas con una personalidad impulsiva (las que planean su vida a corto plazo), pueden ponerse cuando mantienen relaciones sexuales más a menudo. En el estudio, este rasgo de personalidad se asocia a personas que usan menos el condón y asumen más riesgos en su vida sexual.
Si eres de las que vas al día, puede que te preguntes si puedes cambiar ciertos comportamientos para evitar riesgos en tus relaciones sexuales. La respuesta, según Kristin Milanen, autora del estudio, es que la personalidad no cambia con el tiempo pero podemos controlar ciertos comportamientos intencionadamente. ¿Cómo? Pon sobre el papel las metas que quieres alcanzar y las experiencias que quieres evitar en la vida. Ésta es la clave para evitar riesgos en todos los aspectos (también en el plano sexual) y ganar confianza para lograr lo que te propongas. De esta forma, puedes asegurarte de que no tomas decisiones arriesgadas en la cama. Por ejemplo, si tienes claro que aún no ha llegado el momento de ser madre, planea cuándo quieres que llegue la maternidad, tendrás más seguridad en ti misma y en lo que haces.
Recuerda que tu personalidad no lo determina todo, con esfuerzo y conciencia puedes tener unas relaciones sexuales plenas y seguras.
Fuente: Womens Health