La reconstrucción del sistema eléctrico de Venezuela: un objetivo clave para EE.UU.

La reconstrucción del sistema eléctrico de Venezuela: un objetivo clave para EE.UU.

Estados Unidos estima que se ejecuten inversiones en la adquisición de equipos, repuestos y servicios técnicos, con el respaldo financiero de los ingresos petroleros.

Energía acuerdo energético Departamento de Energía de EE.UU.Estados Unidos inversiones producción petrolera red eléctricaSistema Eléctrico Nacional (SEN) Venezuela

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) destaca que el acuerdo energético establecido en días recientes entre Venezuela y el país norteamericano tiene el objetivo de «fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos en el hemisferio occidental y ayudar a restaurar a Venezuela como un aliado responsable y próspero de EE.UU.».

Desde la firma del convenio, la administración de Donald Trump anunció que inició trabajos conjuntos con las autoridades interinas de Venezuela, con la participación de la industria privada. Destacan que el fortalecimiento del sistema eléctrico es prioritario para incrementar la producción petrolera en Venezuela.

El Departamento de Energía de EE.UU. describió el sistema eléctrico nacional como un «cuello de botella» y la red eléctrica como «deteriorada y frágil». En ese sentido establecieron que será uno de los ejes centrales del acuerdo energético.

El sistema eléctrico venezolano está altamente centralizado y depende, en su mayoría, de la energía hidroeléctrica (cerca del 78%). El departamento estadounidense refiere que ha habido desinversión y falta de mantenimiento, así como también se trata de un sistema que ha reportado elevadas pérdidas de transmisión y distribución que ocasionan los apagones.

30% menos de generación

El Departamento de Energía de Estados Unidos también indica que la red eléctrica venezolana ha perdido más del 30% de su capacidad de generación, afectando tanto los servicios básicos como la producción industrial y a la actividad petrolera.

Estados Unidos estima que se ejecuten inversiones en la adquisición de equipos, repuestos y servicios técnicos, con el respaldo financiero de los ingresos petroleros.

La administración estadounidense asevera que sin una red eléctrica que esté totalmente operativa no será posible recuperar y elevar la producción petrolera venezolana, por ello esto es un punto clave del acuerdo energético.

El acuerdo establece prioridades de atención como el deterioro de las líneas de transmisión y distribución, la recuperación de la capacidad de generación de energía, que son los causantes de los apagones que se viven en Venezuela habitualmente.

En torno a este acuerdo, se ha autorizado el ingreso en Venezuela de equipos, repuestos y servicios técnicos especializados en solucionar los fallos del sistema que se han ido acumulando durante décadas,

 

Fuente: El Economista

Comparte esta noticia: