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«La privacidad no está muerta, es un derecho humano fundamental»

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«La privacidad no está muerta, es un derecho humano fundamental»

«Cualquier avance tecnológico genera nuevas preguntas cuando llega a los usuarios». Stephan Micklitz comenzó a trabajar para Google en 2009. Algo que le ha permitido, como director de ingeniería en las áreas de identidad, privacidad y seguridad del equipo de Munich, vivir desde una perspectiva privilegiada la revolución capitalizada por los «smartphones». Un cambio de paradigma en lo que se refiere a la información personal que ha tenido que tutelar de cerca como uno de los principales responsables de la compañía en la materia en Europa. «En nuestra industria hay cambios constantemente. Ahí es donde tenemos que conseguir que la gente sea capaz de controlar sus datos».

 

 

Hay muchas personas a las que aún les cuesta digerir eso de «Términos y condiciones de uso»

 

 

Es un tema complejo y además conseguir la atención en internet para estos asuntos no siempre es sencillo. Hemos avanzado creando controles más sencillos, pero aún queda mucho camino. Aún así, ocurre como en los coches. Para conducirlo, no tienes que conocer todos los detalles técnicos del motor. Con los ajustes de internet, ocurre exactamente lo mismo.

 

 

¿Podemos controlar el 100% de nuestros datos en internet?

 

 

Los usuarios cada vez son más conscientes de cómo funcionan los diferentes servicios y cómo se pueden manejar los datos. Todavía es muy difícil controlar el 100% de nuestra información en internet. Queda mucho camino por delante y nuestro trabajo es que cada uno podamos responder individualmente a todas esas dudas que se nos generan. Por eso, hace unos meses lanzamos «Mi Cuenta», una herramienta con la que pretendemos centralizar en único sitio la configuración sobre privacidad y seguridad de todos nuestros servicios.

 

 

«Hay que decir que el debate de la privacidad ha sido más extenso e intenso en la Unión Europea»Stephan Micklitz

 

«Mi Cuenta» se creó en Alemania siendo Google una compañía estadounidense, ¿preocupa más la privacidad en Europa?

 

 

Es una herramienta global, está disponible en 60 idiomas. Las investigaciones que hemos hecho con los usuarios, las diferencias entre Europa y Estados Unidos no son tan grandes. Nos hacemos las mismas preguntas. Eso sí, hay que decir que el debate de la privacidad ha sido más extenso e intenso en la Unión Europea y por eso es necesario tener un equipo dedicado a la materia sobre el terreno.

 

 

¿Ha mejorado Google su relación con las Agencias de Protección de Datos europeas?

 

 

Estamos en conversaciones con todas las Agencias de Protección de Datos de la Unión Europea son conversaciones muy enriquecedoras para nosotros. Creo que en los dos últimos años hemos avanzado mucho en el entendimiento y en dar respuesta a los problemas que nos planteaban. Por ejemplo, hemos revisado nuestros términos de uso iniciales. Eso es fruto de un debate continuo y confío en que ese diálogo continue.

 

 

¿Qué responde a los que dicen que la privacidad murió con la llegada de los teléfonos inteligentes?

 

 

La privacidad es un derecho humano fundamental. No está muerta. Tenemos que ser conscientes de que el acceso a la información ha cambiado. Es la sociedad quien debe decidir qué tipo de controles queremos establecer en internet, hasta dónde llegan y quién es el responsable de estos. La privacidad en sí, entendida como tener información privada que no queremos compartir, sigue existiendo.

 

 

¿Cuántas aplicaciones tiene instaladas en su teléfono?

 

 

Entre 180 y 200 aplicaciones.

 

 

¿Y es capaz de controlar lo qué sabe cada una de ellas sobre usted?

 

 

Es muy buena pregunta. En la nueva versión de Android (conocida como Android Marshmallow) hemos introducido cambios a este respecto. Una de las mayores preocupaciones son los accesos a la localización, la agenda del usuario y el resto de información que guardamos en nuestro terminal. Lo que hemos modificado es que ya no das permiso únicamente cuando te la descargas sino cuando la aplicación intenta acceder a esos datos. Personalmente, sentiré que tengo un mayor control. Existen muchísimos programas que no había instalado con anterioridad precisamente por ese motivo.

 

 

«Tienes que entender que tienes control sobre ellos y saber de dónde viene toda la información»
 

Mi teléfono me ha recordado que en unos días tengo un vuelo sin que yo le diga nada ni le pregunte, ¿cómo es posible?

 

 

Eso se debe a Google Now. A mi me encanta pero es voluntario hacer uso o no de este asistente. No viene activado por defecto, pero si quieres que sea efectivo tienes que darle acceso a ciertos aspectos como la geolocalización o el historial de navegación. Con herramientas así, el reto es doble: tienes que entender que tienes control sobre ellos y saber de dónde viene toda la información. Si recibes la notificación de un vuelo, hay que dejar claro que eso se ha extraído de manera segura de un correo que has recibido. Y el proceso debe ser transparente.

 

 

Con el móvil se puede saber dónde estoy y con las pulseras y relojes inteligentes se puede saber cuántas calorías gasto o mi pulso cardíaco. ¿Debemos preocuparnos?

 

 

Estos aparatos plantean un nuevo capítulo de los retos que ya existen, quizás algo más complejos. A mucha gente le gusta utilizar «apps» para el ejercicio físico que, gracias a esa información, son muy útiles. Lo que debemos hacer es que el usuario tenga control de esos datos y poder borrarlos del servidor.

 

ABC.es.

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