Brasilia, 10 may (EFE).- Los cinco magistrados que integran la Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil votaron a favor de mantener la acción penal por golpismo contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, luego de que legisladores aprobaran esta semana un posible salvoconducto apelando a la condición de aforado de un diputado.
El relator del caso, Alexandre de Moraes, y otros tres jueces se manifestaron este viernes, el mismo día que se dio inicio a la sesión virtual para analizar el proyecto aprobado en el Parlamento, mientras que la jueza Cármen Lúcia optó por emitir su voto este sábado.
Los letrados aún tienen hasta el próximo martes para cambiar de posición, pedir una extensión del plazo para mayor análisis o solicitar que el caso sea votado por el plenario de la Corte.
El proyecto aprobado esta semana por la Cámara baja y sometido al voto de la Corte establecía la suspensión de toda la acción penal por la condición de diputado de Alexandre Ramagem, uno de los 21 acusados en la trama golpista, quien solo podría responder por delitos cometidos antes de comenzar a ejercer su mandato.
Ramagem, igual que Bolsonaro y los otros acusados, responde por los supuestos delitos de organización criminal, intento de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daño calificado y destrucción de patrimonio público.
En el caso de que los cinco magistrados que integran este brazo de la Corte mantengan su postura hasta el fin de la audiencia, Ramagem responderá por tres de los cinco delitos que pesan sobre él.
Estas acusaciones se refieren a los sucesos del 8 de enero de 2023, cuando miles de manifestantes asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia para exigir a las Fuerzas Armadas que derrocaran al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder progresista había asumido una semana antes del asalto, tras haber ganado las elecciones de 2022, en las que Ramagem obtuvo su escaño de diputado.
Asimismo, los magistrados coincidieron de forma unánime en que la suspensión de estos procesos es válida solo en el caso del diputado y resulta inaplicable para los otros veinte reos, entre los que está Bolsonaro, quien actualmente carece de inmunidad.
La iniciativa parlamentaria aprobada fue promovida por el Partido Liberal (PL), que lidera Bolsonaro, y presentada en paralelo a un proyecto de amnistía que la ultraderecha demanda para los responsables por la asonada del 8 de enero de 2023, que hasta ahora no ha encontrado eco en el Parlamento. EFE