Un día después de que se confirmara que habrá una reunión entre los presidentes de Estados Unidos , Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, hoy se anunció la fecha y el lugar del encuentro, la primera cumbre.
De acuerdo a sendos comunicados de la Casa Blanca y el Kremlin, los mandatarios se verán cara a cara el 16 de julio en Helsinki, capital de Finlandia , un país oficialmente neutro durante la Guerra Fría y que no forma parte de la OTAN.
Por su parte, el Kremlin también hizo circular la noticia y dijo que ambos líderes discutirán el estado actual y la perspectiva de las relaciones bilaterales y también asuntos internacionales, como la guerra en Siria . Tras la reunión, los presidentes podrían emitir una declaración conjunta sobre cómo pretenden mejorar el vínculo.
La cumbre podría preocupar a algunos aliados de Estados Unidos, en medio de la tensión desatada tras la cumbre del G-7, la que Trump abandonó antes de tiempo y sin firmar el documento final. Asimismo, llega en momentos en que Washington lidera una fuerte campaña proteccionista con la suba de aranceles a productos de varias nacionalidades, algo que provocó malestar en varios países.
Antes de ir a Helsinki, Trump viajará a Bruselas para asistir a la cumbre del OTAN del 11 y 12 de julio.