La presidenta electa de Costa Rica llama a la oposición a ayudar a crear «la tercera república» en el país

La presidenta electa de Costa Rica llama a la oposición a ayudar a crear «la tercera república» en el país

La presidenta electa de Costa Rica, la oficialista de derecha Laura Fernández, hizo este lunes un llamado a la oposición política a «bajar las banderas» y contribuir a la construcción de la «tercera república» para que el país avance hacia el desarrollo.

«A los opositores quiero decirles que tienen en mí a una líder que pretende encabezar un gobierno de concertación nacional, que pretende respetar la voluntad del soberano», dijo Fernández en su primera conferencia de prensa como presidenta electa tras ganar en primera ronda las elecciones del domingo.

Fernández hizo un llamado a la oposición a «bajar las banderas políticas y ponernos a trabajar en favor de la bandera de Costa Rica», ya que el país «se merece líderes visionarios y que construyamos con justicia e integridad la tercera república».

La presidenta electa de Costa Rica llama a la oposición a ayudar a crear "la tercera república" en el país
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, durante una rueda de prensa este lunes, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Fernández ganó en las elecciones entre 30 y 31 diputados de los 57 que hacen parte del Congreso, una mayoría que le va a permitir avanzar con su proyecto político, aunque deberá buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para reformas constitucionales o leyes profundas que necesitan el apoyo de dos terceras partes del Legislativo.

Un lugar para Rodrigo Chaves en su Gobierno

La presidenta electa dijo que «la tercera república significa este renacer maravilloso de un mandato fuerte» y aseguró, en referencia a lo que se conoce como segunda república, que «atrás quedaron los recuerdos de una guerra civil (de 1948) y un bipartidismo que el pueblo ha dado por superado».

Fernández, quien asumirá la presidencia el próximo 8 de mayo para el periodo 2026 – 2030, afirmó que tomará con «un inmenso compromiso» la «estafeta» del presidente Rodrigo Chaves, a quien calificó como un «hombre brillante» y reiteró que le gustaría contar con él en algún alto cargo del Gobierno.

Según explicó, esa «tercera república» será de «diálogo, de paz, de tolerancia a la diferencia» y abrirá espacios para «reflexionar como democracia madura».

«Mi mayor anhelo es que nuestro país consolide un modelo de desarrollo que permita hacerle frente a los retos de un mundo globalizado, liderar indicadores de desarrollo económico y continuar por una senda de crecimiento económico sólido», manifestó.

En materia económica, la mandataria electa prometió que no impulsará nuevos impuestos y que va a mantener la austeridad fiscal y la regla fiscal que contiene el gasto.

Laura Fernández será la segunda mujer que ejerza la Presidencia de Costa Rica después de Laura Chinchilla (2010 – 2014) y prometió gobernar en favor de todas las personas y que como «católica ferviente», va a respetar la libertad de culto que existe en el país.

Una relación cercana con EE.UU. y El Salvador

Más adelante, Fernández aseguró que prevé que su Gobierno mantenga una relación cercana con Estados Unidos y con el Salvador para fortalecer la cooperación en asuntos de seguridad y economía.

La presidenta electa dijo que «la recuperación de la seguridad será prioridad», al igual que la mejora del sistema penitenciario y lucha contra la impunidad, para lo cual espera contar con el apoyo de países amigos como Estados Unidos y El Salvador.

Con Estados Unidos, Fernández dijo que mantendrá una «relación estrecha como con don Rodrigo Chaves (actual presidente)» especialmente en la lucha contra el narcotráfico, en lo que el gobierno norteamericano ha apoyado a Costa Rica con vigilancia conjunta en los océanos, equipos policiales y cooperación técnica y tecnológica.

La presidenta electa de Costa Rica llama a la oposición a ayudar a crear "la tercera república" en el país
El presidente de EE.UU. Donald Trump, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ Francis Chung

Además, recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica y un «aliado confiable» en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

En cuanto a El Salvador, Fernández destacó la cooperación técnica y política recibida por Costa Rica para avanzar en la construcción de una «megacárcel» de alta seguridad para 5.000 presos, inspirada en el modelo implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Bukele visitó Costa Rica el pasado 15 de enero para lanzar, junto al presidente Chaves, las obras de la cárcel, la cual se espera esté concluida a mediados de este año.

La presidenta electa de Costa Rica llama a la oposición a ayudar a crear "la tercera república" en el país
Fotografía del 14 de enero de 2026 del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (i), y el de El Salvador, Nayib Bukele, en San Rafael (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Agregó que Costa Rica también puede darle cooperación a El Salvador en áreas como desarrollo social y gestión pública y reiteró su admiración porque ese país «recuperó su sociedad después de estar sumida en una crisis sin precedentes».

La relación con China

Fernández, una politóloga de 39 años, afirmó que será «respetuosa de la soberanía de los pueblos» y que va a impulsar «el fortalecimiento de la democracia en el continente americano y mundo entero».

«Mantendré relaciones diplomáticas en beneficios del pueblo de Costa Rica con todos los países del mundo velando por el interés de los ticos (costarricenses)», expresó.

Sobre China, resaltó que en Costa Rica vive una comunidad importante china que «forman parte de nuestra cultura», pero advirtió que emprenderá una «lucha sin cuartel contra la corrupción» para evitar «negocios ilegales» de empresas «chinas o del país que sean».

El actual Gobierno de Rodrigo Chaves prohibió la participación de empresas chinas, entre ellas Huawei, en concursos públicos para el desarrollo de redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G), debido a dudas sobre las políticas de seguridad de datos del Gobierno chino.

Esto generó la queja de la empresa y de la embajada de China, país con el que Costa Rica tiene relaciones diplomáticas desde el año 2007. EFE

Comparte esta noticia: