logo azul

La presidenta Dilma Rousseff advierte en contra de cierres de carreteras

Categorías

Opinión

La presidenta Dilma Rousseff advierte en contra de cierres de carreteras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió hoy que su gobierno no aceptará que se mantengan los cierres de carreteras iniciados el lunes pasado por choferes de camión, y que perjudican gravemente la circulación de mercancías por el país.

 

«No tengan dudas, el gobierno no se quedará sin hacer nada y no va a negociar. No estamos de acuerdo con procesos que causen cualquier turbulencia en las actividades productivas y en la vida de la gente», expresó la mandataria, en un discurso pronunciado en Brasil con ocasión del anuncio de la autorización para la instalación en el país de 50 nuevos puertos privados, informó DPA.

 

«En nuestra bandera hay la palabra ‘orden’, que significa democracia, pero también respeto a las condiciones de producción y de la vida de la población brasileña. Una cosa son manifestaciones pacíficas que agrandan el país. Otra cosa es creer que el país pueda vivir sin normalidad y estabilidad», enfatizó.

 

La advertencia de Rousseff fue lanzada en el tercer día del movimiento de protesta de choferes de camión en demanda de tarifas más baratas para el peaje y de recortes en los precios del diesel.

 

Las manifestaciones son en general pacíficas, pero se han registrado incidentes de violencia, como ocurrió esta madrugada entre las ciudades de Cosmópolis y Paulinia, en el interior del estado de Sao Paulo, cuando un grupo de manifestantes incendió ocho cabinas de peaje, pese al intento de la policía caminera de impedir el acto mediante el uso de bombas sonoras.

 

Los cierres de carreteras se iniciaron este lunes, en el marco de la ola de protestas que sacude Brasil desde el inicio de junio, en demanda de más inversiones en servicios públicos esenciales de salud, educación y transporte y en protesta contra la corrupción y los millonarios gastos del Estado para organizar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Según un balance parcial, las protestas afectan hoy a al menos once carreteras en seis estados brasileños: Bahía, Espírito Santo, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Paraná y Sao Paulo.

 

Las autoridades de los estados afectados han recurrido a la Justicia para poner fin a los cortes de carreteras, y lograron hoy un fallo preliminar favorable de una corte federal de Río, que impuso una multa equivalente a tres millones de dólares al Movimiento Unión Brasil Camionero, que comanda las protestas.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.