Son de oposición, son de oficialismo; en estos dos bloques se centra la cuestión. Muy pocas veces se ve a miembros de un partido “independiente” cambiarse a última hora para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); pero en esta polarización sí.
En época de elecciones es común ver cómo dirigentes pasan de un partido a otro, e incluso de una tendencia a otra, cuando apenas hasta unas semanas atrás defendían a capa y espada la ideología política que profesaba en ese momento.
La campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre no ha iniciado oficialmente, pero ya se empiezan a ver los llamados “saltos de talanquera”.
El pasado jueves 26 el partido Piedra celebró un acto en apoyo a la candidatura del alcalde José Ramón López para su reelección. Lo curioso fue quiénes estuvieron en ese acto. El partido lo encabeza Carlos Andrés Requena, quien fue adeco por muchos años, fue parte de la MUD y hasta candidato a diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) en las regionales del 16 de diciembre.
“Todas las campañas son diferentes”, argumentó la semana pasada el ahora dirigente oficialista, cuyo partido también saltó la talanquera, pues hasta hace escasos meses estuvo dentro de una coalición opositora paralela a la MUD, donde se escogería a un candidato a la Alcaldía de Caroní, diferente a Wilson Castro.
Requena también alegó que “no teníamos pensado apoyar a Wilson Castro” desde un principio, a pesar de haber sido elegido por primarias el 12 de febrero de 2012.
Entre esos partidos estaba el Movimiento 100 (M100), que en su plancha de candidatos a concejales postuló a José Valor -quien compitió en las primarias para la Alcaldía de Caroní con el coordinador del M100, Carlos Villasana- para la parroquia 11 de Abril; Valor estuvo animando el acto del partido Piedra el pasado jueves.
Valor perteneció al bloque opositor del partido Podemos, que luego de una disputa legal quedó en manos de los oficialistas. Posteriormente formó el Movimiento Vecinal Comunitario, con el cual participó en las primarias del 12 de febrero de 2012.
En teoría y en palabra, los precandidatos aceptarían los resultados de esas primarias, para lo cual firmaron un compromiso. En aquel acto, Valor fue uno de los grandes ausentes; de hecho, en actividades posteriores tampoco asistió. Ahora apoya a José Ramón López.
La lista continúa. Ángel Ubis Trujillo hasta hace unas semanas declaró como militante de Copei a favor de Wilson Castro, el abanderado de la MUD para la Alcaldía de Caroní para el 8 de diciembre. El copeyano o excopeyano hacía llamados a la reflexión a quienes se estaban postulando fuera de la unidad opositora para que respetaran el resultado de las primarias.
Aunque no asumió una vocería, Trujillo estuvo presente en el evento de Piedra apoyando la reelección del alcalde (PSUV), y conversando amenamente con la primera dama municipal.
Show de las camisas
Quizás esto sea el principio de lo que vendrá para estas elecciones. Retrocediendo en el tiempo, puede recordarse los saltos de talanquera de un bando a otro que surgieron en plenas campañas electorales, sobre todo en días previos a los comicios.
El “show de las camisas” en la política se empezó a hacer popular. Se trataba que seudos dirigentes de un determinado partido un día despertaban y se daban cuenta que habían sido “engañados” y que, en definitiva, la opción correcta era la de su contendor, a quien antes tanto criticaban.
En junio de 2012, luego de crearse el Voluntariado Socialista con Chávez y Rangel, empezaron los cambios de franelas. El primero fue Luis Mollega, quien perteneció a Alianza Bravo Pueblo (ABP); luego fueron dirigentes de Primero Justicia, cuyo “salto de talanquera” fue dudoso, pues uno de ellos se abrogó un cargo en el partido amarillo que ni siquiera existía en la organización, el de coordinador de Deporte de la parroquia Universidad; ni siquiera tenían coordinadores parroquiales dijeron entonces los justicieros.
Pero no sólo fueron “opositores” convirtiéndose en “oficialistas”. Una semana antes de culminar la campaña electoral del 7 de octubre de 2012, aparecieron unos 80 dirigentes, supuestamente de consejos comunales, que decidieron quitarse sus franelas rojas rojitas para colocarse las azules del M100. Sus argumentos se basaron en promesas incumplidas, “cegados” y miedo a salirse de las filas del PSUV para no perder sus puestos de trabajo.
“Estábamos cegados, de acuerdo con los malos principios que nos habían sembrado”, fueron las palabras aquella vez de Héctor Pinto, uno de los “exrojos”.
En aquella oportunidad amenazaron o advirtieron sobre otros saltos de talanquera, que para estas municipales pueden darse nuevamente.
Los candidatos
Para estas elecciones municipales hay 11 candidatos a la Alcaldía de Caroní, lista que no es oficial. Hasta ahora no se ha logrado que la presidenta de la Junta Municipal Electoral de Caroní, Yocasta Marquina, suministre la información.
Entre los aspirantes están: José Ramón López (PSUV); Wilson Castro (MUD); Douglas Lago (hoy por Alianza para el Cambio, antes perteneció a Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Caroní Decide); Carlos Villasana (M100); Felipe Maestracci (MAS), Eddy Marcano (Nuvipa); Williams Rosal (Movimiento Republicano); Andrés Rodríguez (Movev); Freddy Patety (Poder Laboral); Ligia Moreno (Pdupl) y Argimiro Maduro (Proyecto Guayana).
Fuente: Correo del Caroní








