El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, advirtió a las instituciones educativas que no deben pedirle a los estudiantes disfraces con motivo de las festividades por Carnaval.
«El Ministerio de Educación recuerda una vez más la inconveniencia de solicitar a las y los estudiantes contribuciones económicas y compra o confección de disfraces sofisticados que se alejen del sentido pedagógico de la ocasión, y que generen cargas onerosas para la mayoría de las familias» indicó.
En este sentido, Rodríguez precisó que «Insistimos en que los materiales a utilizar y las producciones para la celebración de eventos y festividades en las instituciones educativas, deben ser, en lo posible, recursos a disposición y elementos reutilizables».
Al mismo tiempo, señaló que se trata de promover el aprendizaje, de activar la creatividad y la originalidad, además de estimular la toma de conciencia sobre los valores, como el trabajo en equipo, la responsabilidad con el ambiente y la idea de alcanzar los mejores logros con esfuerzo y disciplina «no a partir de quién pueda pagar más».
Además, realizó tres peticiones a los docentes:
- Transformar la celebración del carnaval en contenido educativo con profundidad e impacto positivo para nuestros niños, niñas y adolescentes.
- Implementar proyectos como el propuesto en este documento, con propósitos pedagógicos bien definidos, sesiones con contextos reales y evidencias de progreso.
- Realizar los ajustes pertinentes de acuerdo a cada grupo.
Incluso acotó que la propuesta del Ministerio de Educación para esto carnavales es «¡Venezuela es nuestra tierra!» que puede incluir carrozas alusivas al estado elegido, documentación del proceso creativo, confección del disfraz y desfile.











