Partida de nacimiento y cédula de identidad se exigen en los supermercados. Las madres con niños en brazos soportan calor y sol. La escena se repite en los establecimientos.
Raiza Palmar Palmar, madre del pequeño Yorve, de tres meses, recibió empujones en las tres horas de espera para conseguir pañales XG. “Esto es bravo. Estoy haciendo la colita y me robaron el teléfono cuando me cayó encima la gente”, recuerda la joven soltera de Venancio Pulgar.
Mostrando partida de nacimiento aún en mano, lamentó el sufrimiento. Salió asustada y cansada, asegurando: “No estoy ‘bachaqueando’, esto es para mi bebé”, repetía alejando la mirada de guardias nacionales y policías.
El documento sellado y validado por la jefatura civil parroquial indica que Yorve nació el 16 de octubre de 2014 en la maternidad Doctor Armando Castillo Plaza. Varios días sin pañales preocuparon a la mujer de oficios del hogar, que ayer logró obtener un paquete de 44 piezas a precio regulado: 179,28 bolívares.
En el interior de los supermercados, trabajadores, miembros del círculo de lucha, Intendencia de Maracaibo y Saime coordinan las operaciones en las ventas. El control comienza con los guardias nacionales y policías apostados en la puerta. “Cédula y partida en mano”, advierten los castrenses a las madres ansiosas por ingresar. Los hombres tienen restringido el paso por seguridad y para mantener el orden público.
El primer chequeo se realiza. Dentro del establecimiento continúa el control tras la caza de falsificadores de cédula y “bachaqueros”. Personal del Saime verifica la identidad. El lunes detectaron tres casos, “inclusive de pasaportes forjados”, soltó un funcionario. En las computadoras habilitadas por el Servicio de Administrativo de Identificación se confrontan los datos personales de los compradores.
Hay mujeres que lloran al conocer que “tienes que tener tu cédula, no la de tu esposo o padre del niño”, informan los funcionarios. Quienes perdieron el documento obligatorio sueltan el llanto. Inconsolables, piden poder comprar.
Ya en el interior del pasillo donde se ubican los bultos de pañales se organizan los trabajadores para entregar el empaque. “Solo pueden comprar productos regulados. El pago es en efectivo. Hagan la cola”, precisan. En la caja de facturación y pago, por tercera vez, se exige la documentación.
Al margen de la ley
Redacción Economía. Este procedimiento lo venían aplicando el año pasado cadenas de farmacias en la ciudad, algo que la Gobernación del estado Zulia criticó y prohibió.
Billy Gasca, secretario de Gobierno, dijo en diciembre pasado, tener denuncias sobre el condicionamiento. «Una cadena de farmacias exige documentos de identificación, como en el caso de la partida de nacimiento para los pañales, eso está al margen de la ley»..
La orden de vender pañales solo a progenitores entró en vigencia en Maracaibo
Por Yasmín Ojeda
laverdad.com
Fotos: Leonardo Ferrer