La ONU suspende el envío de ayuda humanitaria a Siria tras el ataque a un convoy

La ONU suspende el envío de ayuda humanitaria a Siria tras el ataque a un convoy

La ONU suspende el envío de ayuda humanitaria a Siria tras el ataque a un convoy.

 

 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció este partes que todas las operaciones humanitarias en Siria “quedan suspendidas” tras el ataque contra un convoy humanitario en la región de Alepo.

 

 

El portavoz del organismo, Jens Laerke comunicó: “por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento”.

 

 
Este lunes un convoy con ayuda humanitaria para más de 160 mil personas que se dirigía a Alepo ha sido atacado. Al menos 18 camiones de los 31 del convoy que transportaba ayuda humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria fueron golpeados en la zona de Auram al-Kubra, en el oeste de la provincia septentrional siria de Alepo.

 

 

Los envíos incluían harina, agua potable y filtros de agua, medicamentos y alimentos para los residentes de las localidades de Orem (Alepo) y Talbiseh (Homs).

 

 

Según la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la organización no gubernamental con sede en Londres que monitorea el conflicto sirio, en primera instancia contabilizaron que al menos 12 personas murieron en el ataque, la mayoría de ellas conductores de los camiones bombardeados y también un empleado de la Media Luna Roja Siria, mientras que un sin fin de civiles resultaron heridos. Por su parte la Cruz Roja Internacional informó que 20 civiles murieron este lunes en el ataque de un convoy humanitario en la ciudad de Alepo.

 

 

Laerke señaló que el convoy tenía la autorización de las autoridades para cruzar el territorio y distribuir la asistencia humanitaria, que todas las partes beligerantes estaban informadas de su trayectoria, y que estaba claramente marcado como humanitario. Mientras que el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien aseguró “No hay ninguna explicación o excusa, ninguna razón o racionalidad que explique el ataque a trabajadores humanitarios que intentan ayudar a ciudadanos que necesitan ayuda de forma desesperada”.

 

 

EE.UU. responsabiliza a Rusia del ataque

 
Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque contra el convoy humanitario y exigió a Moscú demostrar “rápidamente y de forma significativa” su compromiso con el acuerdo para un alto el fuego.

 

 

El Gobierno de EE.UU. aseguró que el ataque fue un bombardeo llevado a cabo por Rusia o el Ejército sirio. “Tenemos claros indicios, no solo nuestros, sino también de la ONU y la Cruz Roja, de que esto fue un ataque aéreo”, aseguró un funcionario estadounidense en conferencia de prensa vía telefónica, citado por EFE.

 

 

Por su parte el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov niega las acusaciones y asegura que los aviones de Rusia y Siria no tienen nada que ver: “Aviones de Rusia y Siria no realizaron ataques algunos al convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo. Más aún, puesto que el convoy atravesaba territorios controlados por los rebeldes, el Centro ruso para la reconciliación en Siria realizaba el seguimiento del mismo con la ayuda de aparatos aéreos no tripulados”, dijo y agregó que “Toda la información sobre la posición del convoy fue a disposición solo de los rebeldes que controlan estas regiones”.

 

 

LaRed21

Comparte esta noticia: