La ONA asumirá en exclusiva la lucha antidrogas

La ONA asumirá en exclusiva la lucha antidrogas

“El Cicpc ya no tendrá competencia en drogas, ya sea por incautación, investigación o detención de narcotraficantes”, informó su director, José Gregorio Sierralta, quien aclaró que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se dedicará a combatir ese flagelo.

 

“El Cicpc va a concentrarse en golpear a las bandas organizadas, esclarecer los homicidios y demás delitos contra las personas y la propiedad, entre otros”, explicó Sierralta, quien dijo que “todo eso forma parte del proceso de refundación del Cicpc que ordenó el fallecido presidente Hugo Chávez”.

 

Sierralta informó que la junta reestructuradora del Cicpc presidida por él se ha venido reuniendo con el ministro de Interiores, Miguel Rodríguez Torres, para revisar el plan de refundación. “El Cicpc asumirá la lucha frontal contra las bandas criminales como un objetivo prioritario”, escribió el ministro en Twitter.

 

En esas reuniones se ha planteado devolverle al Cicpc la Brigada de Acciones Especiales (BAE), que fue eliminada al promulgarse la Ley del Servicio de Policía de Investigación. “En cada estado se creará una base de la BAE con su brigada motorizada”, anunció Sierralta.

 

Estructura burocrática. El comisario admitió que la actual estructura del Cicpc es “muy burocrática”, situación que impide su trabajo. “Vamos hacia una estructura más funcional”, señaló Sierralta.

 

Y dentro de esa nueva estructura se crean las regiones de investigación penal (Redip), que actualmente funcionan como entes de coordinación en los Llanos, el Centro, Guayana, Occidente, Oriente y Marítima-Insular. “Crearemos una Redip más para los Andes”, acotó.

 

Sierralta adelantó que también van a instalar 12 bases de Interpol (actualmente hay solo una) para rastrear a delincuentes solicitados internacionalmente en la zona fronteriza.

 

Y en cada estado van a fundar un eje de investigación de homicidios, otro de secuestro y uno de vehículos. “Esa manera de abordar esos delitos nos dio resultados en Caracas y por eso la llevaremos a todo el país”, explicó.

 

El jefe policial informó que entre el 1° de enero de este año hasta el 8 de junio han apresado 34.111 presuntos delincuentes implicados en droga (7.399), secuestro (183) y homicidio (3.186).

 

Sierralta dijo que igualmente incautaron 3.860 armas de fuego, 21.322 municiones y recuperado 16.397 vehículos.

 

 

www.ultimasnoticias.com.ve

FOTO  @AKeleris

Eligio Rojas.

Comparte esta noticia: