La OMS reconoce el fin de la transmisión vertical del VIH en Brasil

La OMS reconoce el fin de la transmisión vertical del VIH en Brasil

El esperado anuncio fue realizado por el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha

 

Brasil ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país más grande del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo – la denominada transmisión vertical – como problema de salud pública. El ministro de Salud, Alexandre Padilha, ha adelantado este viernes (15) el anuncio durante un programa televisivo del CanalGov.

Según Padilha, el Consejo de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), en conjunto con representantes de la OMS, visitará Brasil esta semana para la entrega oficial de la certificación al gobierno brasileño.

“Significa que Brasil logró eliminar esto gracias al SUS [Sistema Único de Salud], a las pruebas rápidas de las unidades básicas de salud, a las pruebas prenatales, a la medicación que ofrece el SUS a las gestantes que tienen VIH”, afirmó Padilha.

El ministro recordó que hace algunas décadas Brasil tenía iniciativas filantrópicas para mantener refugios para huérfanos con VIH, que habían perdido a sus padres a causa del Sida.

“Albergaban a aquellos bebés que habían nacido con VIH y cuyos padres habían muerto. Afortunadamente, ya no tenemos eso en nuestro país, ni la transmisión del VIH de la gestante al bebé”, celebró.

Según el ministro, Brasil presentó un dossier a la organización mundial en el mes de julio con los datos del SUS en el país.

Comparte esta noticia: