Este 16 de diciembre, a propósito del Día Mundial de la Soledad no Deseada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la soledad masculina ya no es un secreto, por el contrario, es una emergencia de salud pública que se debe atender con prioridad.
«Los hombres están más aislados que nunca: menos redes, menos vinculos, menos espacios para hablar de lo que realmente sienten», indicó la organización que ha elevado la soledad a una prioridad sanitaria global.
La OMS presenta, en este sentido, una cifra alarmante: Un 27% de los jóvenes entre 19 y 29 años vive con niveles significativos de soledad, es decir, una crisis silenciosa que va en aumento.
«Esta soledad no es solo un malestar emocional sino que tiene un costo físico real: aumenta el riesgo de depresión y ansiedad, impacta en la salud cardiovascular y puede ser tan dañina como fumar 15 cigarros al dia».
A juicio de Francisco Aguayo, psicólogo experto en masculinidades, la soledad afecta más a los hombres porque el mandato de la masculinidad tradicional juega un papel clave: reprimir emociones y evitar la vulnerabilidad, además porque esa condición es vista como «femenina».
🙁La #soledad duele… Y también enferma.
Según la #OMS, la falta de conexiones sociales fuertes aumenta el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, depresión y ansiedad, además de afectar nuestra calidad de vida👉https://t.co/qTVQGWffHO pic.twitter.com/QpaKfCvyfp
— BERBĒS (@BERBEScom) December 11, 2025









