La “ofensiva” incluye darle agilidad a las divisas

La “ofensiva” incluye darle agilidad a las divisas

Ayer las autoridades del Banco Central de Venezuela se reunieron con los representantes de las entidades financieras públicas y privadas con el objetivo de terminar de ajustar los requerimientos para que se cumplan los plazos para la liquidación de divisas del Sicad 2 y del resto de las actividades que realizan los bancos.

 

Este encuentro forma parte de la llamada “ofensiva económica” del Gobierno nacional, que busca mejorar los procesos productivos aprobando y liquidando las divisas en el tiempo oportuno.

 

Las fuentes del sector financiero señalaron que fue una reunión técnica en donde se abordaron otros aspectos de funcionamiento de la banca.

 

Asimismo, señalaron que el Banco Central también se comprometió a mejorar los procesos desde que autoriza la liquidación definitiva.

 

Una fuente del Ejecutivo, por su parte, dijo que “los bancos asumieron el compromiso de mejorar los tiempos para liquidar las divisas. Cuando ocurra un retraso están obligados a notificar al ente emisor de las fallas; no obstante, consideramos que la banca cumplirá con el proceso, porque son instituciones bien dotadas”.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que la “ofensiva económica” estaba orientada a potenciar la producción y contribuir con el abastecimiento y el cumplimiento de los precios establecidos por el Estado a través de instrumentos legales.

 

Indicó que el equipo económico deberá afinar los detalles de esa “ofensiva”, que tiene “características distintas a la emprendida en noviembre de 2013 que sirvió para estabilizar los precios, con énfasis en los productos electrodomésticos, alimentarios, textiles, calzados, ferretería, juguetes y vehículos”.

 

Varios sectores entendieron otra cosa. Consecomercio, por ejemplo, piensa que esta nueva “ofensiva” será el inicio de otro proceso de fiscalización.

 

Sin embargo, el intendente de Precios Justos, Luis Motta Domínguez, ratificó que el Gobierno iniciará la nueva etapa de su “ofensiva económica” con la fiscalización de cinco rubros, sin precisar cuáles. Ayer se comenzaron estos operativos.

 

“La ofensiva por la producción, el crecimiento, el abastecimiento pleno y los precios justos”, reiteró el Jefe del Estado.

 

Maduro ha señalado que es necesario definir con mayor precisión los métodos para la construcción del socialismo en todas sus dimensiones.

 

“Debemos hacer socialismo en lo territorial, en lo espiritual para seguir construyendo valores de solidaridad, de lo común, de lo compartido, de la patria, de la pertenencia de la historia”, recalcó.

 

Por su parte, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, sostuvo que esta nueva “ofensiva” significa “ir a los sectores productivos, restablecer nuestros equilibrios productivos, producir buena parte de lo que requerimos como alimentos, producir nuestros propios insumos. Por ello tenemos el manejo de nuestra renta petrolera”.

 

“Nos vamos a concentrar en las actividades productivas no petroleras”, añadió Ramírez, quien apuntó que Venezuela cuenta con los recursos naturales, técnicos y humanos para impulsar la producción local.

 

Sin descartar el trabajo con el sector privado para impulsar la productividad local dentro de esta nueva iniciativa oficial, también dijo que se enfocarían en el impulso de la producción de todas las empresas estatales.

 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fue contundente al señalar que la nueva “ofensiva económica” anunciada por el Gobierno estaría orientada “a impulsar la producción en trabajo conjunto con empresas privadas y estatales”.

 

El presidente Nicolás Maduro ofreció más detalles sobre esta nueva estrategia cuando dijo que la nueva “ofensiva económica” tiene tres objetivos principales: la producción, desmontar el desabastecimiento y “mantener el precio justo”, según expresó el Primer Mandatario nacional.

 

Últimas Noticias

Zayda Pereira

Comparte esta noticia: