La nieve que cayó desde la madrugada de este martes en buena parte del norte de Francia y en los Pirineos causó abundantes problemas de circulación, como en París, donde se suspendieron más de un centenar de líneas de autobús urbano y se cerró el acceso a la torre Eiffel.
Los servicios meteorológicos pusieron en alerta naranja 24 del centenar de departamentos de Francia ubicados en una franja que va desde la frontera con Bélgica, en el norte, hasta el centro de Francia.
En su página de internet, Méteo France indicó que se esperaban hasta cinco centímetros de nieve en este primer frente que atraviesa Francia de oeste a este, al que seguirá un segundo la próxima noche con el que aumentará el espesor hasta una decena de centímetros (incluso hasta 15 puntualmente) debido a las bajas temperaturas en todas esas regiones.
En los Pirineos se podrán llegar a acumular entre 20 y 40 centímetros en alta montaña, y localmente hasta un metro.
La Seguridad Vial explicó en un comunicado que las condiciones eran «delicadas» en las carreteras de los departamentos de Ariège y de los Pirineos Orientales, fronterizos con España, y prohibió la circulación de camiones de más de 19 toneladas en los principales accesos a Andorra, en la N320 y N22 desde L’Hospitalet y en el puerto de Puymorens, también en la N320.
La entidad del transporte metropolitano de París RATP señaló en su cuenta de twitter a mediodía que alrededor de 150 de sus líneas de autobús iban a permanecer interrumpidas «hasta nueva orden» por la nieve, que también afectó a la línea de ferrocarriles de cercanías con más tráfico (RER A).
Igualmente en la región de la capital se produjeron numerosos accidentes por la mañana a causa de la nieve y del hielo y se cerró preventivamente la RN118, donde en febrero del pasado año cientos de personas quedaron bloqueadas durante horas por un temporal similar al actual.
El Ministerio de Transportes anunció en un comunicado que en la región de París, y «mientras las condiciones meteorológicas lo justifiquen», la velocidad queda limitada a 80 kilómetros por hora.
En las primeras horas del día hubo dificultades a causa de la nieve en las autopistas A29 y A13 en Normandía, así como en otras de la región Hauts de France (como las A26 y A16), en el norte del país.
Varios departamentos del norte de Francia suspendieron con carácter preventivo el transporte escolar para la jornada del martes.
EFE