«Hay unidad para rato”, afirma la diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, tras la tercera “encerrona” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que deja al político independiente Cristóbal Fernández Daló, como secretario ejecutivo encargado de la organización.
Veinticinco organizaciones políticas que conforman la MUD aprueban por unanimidad un “documento estratégico», pero más allá de los acuerdos, firmados y de palabra, ahora recae sobre los hombros de Fernández Daló recuperar la estabilidad que por algunos días perdió la Mesa con la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo.
Los proyectos están definidos en papel, pero todos los procesos de organización se discutirán en las próximas reuniones. Los miembros de la MUD esperan que después de la plenaria nacional puedan retomar las acciones de calle, con la incorporación de liderazgos sociales y de los independientes.
Apoyo a presos políticos
El respaldo a los líderes de la oposición que hoy se encuentran encarcelados es uno de los puntos que encabeza la agenda de la alternativa democrática y también las expectativas del partido Voluntad Popular.
“Con respecto al apoyo a Leopoldo (López) obtuvimos una muestra de solidaridad no solamente de él (Fernández Daló), sino de todos los integrantes de la MUD, los partidos han asumido un compromiso importante”, detalló Freddy Guevara, concejal metropolitano.
Cristóbal Fernández Daló
Fue senador y presidente del extinto Congreso Nacional. En la década de los 90 perteneció al partido Movimiento al Socialismo (MAS), luego integró las filas de Podemos y tras separarse de la corriente del presidente Hugo Chávez, ocupó el cargo de secretario general de Avanzada Progresista, tolda política fundada por Henri Falcón.
En la Mesa de la Unidad Democrática fungió además de secretario adjunto, como enlace de la MUD con las regiones. Este año, antes de la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo, realizó visitas a los diferentes estados del interior del país para afinar detalles en la reestructuración de la coalición opositora, principalmente en los municipios donde la Unidad fue derrotada en procesos electorales.
Por Sugey Díaz