La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, en nombre de la bancada de la Unidad Democrática, solicitó a la Comisión de Finanzas, que cumpla sus atribuciones y discuta la memoria y Cuenta de Finanzas del ejercicio fiscal 2014, en virtud de que en su Evaluación se evidencian serias inconsistencias e incumplimientos en las metas presentadas y a la fecha no se ha debatido para establecer responsabilidades.
“Exigimos el debate sobre la Memoria y Cuenta de Finanzas 2014, porque en ese documento se evidencia que no es guerra económica sino la incompetencia del gobierno la causa de la crisis económica que padecemos. No aceptamos un intento fallido como el año pasado donde no se discutió, impidiendo hacer los correctivos necesarios a las distorsiones presentes. Hemos hallado que en dos años el Ejecutivo ha aportado sobre un mismo concepto cifras oficiales distintas; además de incumplir su función de mantener la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda, que tanto nos pesan hoy”, aseguró.
La diputada de Proyecto Venezuela explicó que en un punto sensible como lo es la asignación de divisas, se demuestra la dramática disminución de las importaciones, mucho antes de la caída del precio del petróleo. Con relación a la corrupción en los mecanismos de control cambiario, señala los montos totales autorizados en 2014, pero se desconoce cómo el Ejecutivo nacional distribuyó la asignación de las divisas.
Asimismo, del monto dedicado a las importaciones, Sampedro se preguntó cuánto hizo el gobierno por concepto de 6,30Bs. /USD, cuánto por 12 Bs/USD y cuánto ganó el Estado por cada venta de divisas, si las vende a Bs. 6,30/ USD, a Bs.12/USD o a Bs.50/USD.
Por otra parte, la parlamentaria exigió que se cumpla con la modificación que se le hizo en 2014, a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público por Ley Habilitante, que establece que el Ministro de Finanzas debe presentar a la Asamblea Nacional antes del 30 de junio de cada año, la CUENTA GENERAL DE HACIENDA para conocer la verdadera situación financiera de la República.
“Queremos saber y evaluar las cuentas del Estado, cuánto tiene y cuánto debe, su ejecución presupuestaria, movimientos y situación del Tesoro así como situación de la deuda pública, información no conocida y la aportada por los entes oficiales difiere o simplemente se mencionan de manera muy general, tratándose de una rendición de cuentas”, enfatizó.
Nota de Prensa