La ministra de Salud, Nancy Pérez, aseguró que han abierto solicitudes para la adquisición de medicamentos y equipos médicos, pero los importadores y laboratorios privados no atienden el llamado.
Pérez admitió que hay fallas en el suministro de medicamentos y equipos médicos pero recalcó que también ha incidido «la guerra económica».
«Nosotros estamos en presencia de una guerra económica. Con todos los problemas que podamos tener y que puede haber algunas causas que limiten y que frenen la compra, también tenemos que decir que aquí han llegado insumos médicos y medicamentos que no entendemos por qué no llegan a las farmacias», dijo Pérez.
Las cámaras de farmacéuticos y de importación de equipos médicos han reportado de 50% a 70% de escasez de medicinas y equipos médicos.
La funcionaria visitó la Clínica Popular de El Espinal, municipio Díaz, para supervisar la entrega de 14 equipos médico-quirúrgicos y ocho cajas de cirugía, cuya inversión ascendió a Bs 3 millones.
Se suministraron 683 equipos médico-quirúrgicos e insumos a 27 hospitales y centros de salud pública en el país este jueves, con una inversión de seis millones 572.000 bolívares.
La Misión Milagro, orientada a subsanar enfermedades oftalmológicas de manera gratuita, contará este año con un presupuesto en divisas de USD 41 millones.
Desde 2004, un millón 800.000 venezolanos han sido operados de cataratas, retinopatías y otras enfermedades oftalmológicas.
Decomisos
La ministra de Salud, Nancy Pérez, aportó cifras de procedimientos contra el acaparamiento. Recientemente recuperaron 63.000 insumos y equipos médicos. El año pasado confiscaron más de 200 millones de gasas, e inyectadoras.
Cesar Noriega Ramos
Fuente Sol de Margarita