logo azul

La miel: más allá de un endulzante

Categorías

Opinión

La miel: más allá de un endulzante

Este 20 de mayo se celebra, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de las Abejas. Una fecha para rendir tributo a estos insectos que día a día trabajan por el bienestar de todos los seres vivos del planeta. En esta oportunidad hablaremos de la miel, sus propiedades nutricionales y datos curiosos que seguro no conocías.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la miel?


La miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores. De las más de 20.000 especies de abejas, solamente 7 especies son capaces de producir miel. Una sola abeja melífera suele visitar cerca de 7.000 flores al día, y se necesitan 4.000.000 de estas visitas para producir un kilo de miel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superalimento


La miel se considera un superalimento, pues posee propiedades nutritivas únicas. Además de ser un alimento energético por su contenido de glucosa y fructosa, es fuente de vitamina C, B1, B2, B6, B3, B5 y K, minerales como el sodio, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, cobre, hierro, manganeso, cromo, selenio y enzimas.

 

 

 

 

 

Es una excelente opción natural para endulzar la comida; sin embargo, es importante consumirla con precaución. Lo natural siempre es nuestra mejor opción.

 

 

 

 

 

 

 

Origen


La miel puede ser monofloreal, esto quiere decir que predomina más o menos 60% de néctar y polen de una flor concreta; o plurifloreal, si contiene una mezcla de distintos néctares y pólenes de más de dos flores.

 

 

 

 

 

Proceso


Las flores necesitan que las abejas las visiten para que las plantas sean polinizadas. Como incentivo producen su néctar. El néctar es una solución de azúcares y otros elementos que las abejas recogen para fabricar un compuesto que se convierte en miel. La temperatura de un panal, cerca del área de almacenamiento de la miel, ronda los 35° C. Esta temperatura, y la ventilación producida por las abejas abanicando con sus alas, causan la evaporación del agua. Cuando la cantidad de agua se reduce a 20% más o menos, las abejas sellan los alvéolos del panal con una capa de cera. La miel se considera entonces lista y deja de fermentar.

 

 

 

 

 

 

Alimento que no se descompone

 

Debido a que posee un PH ácido y una baja actividad de agua, la miel es poco sensible a descomposición.

 

 

 

 

 

 

La calidad de la miel


El aroma, gusto y color de la miel son determinados por las plantas de las que las abejas han recogido el néctar. Los girasoles, por ejemplo, le dan un color dorado. En Venezuela la más popular es la miel de flor de mastranto. Pero también se pueden encontrar de araguaney, mango, caña, acacia, naranjilla, tiama, café y muchas otras más. Hay tantas mieles como flores melíferas.

 

 

 

 

 

 

Principales estados productores de miel en Venezuela

 

La apicultura puede ayudar a mitigar la pobreza, proteger la biodiversidad y respaldar la seguridad alimentaria, lo que a su vez ayudará a conseguir el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Venezuela, las zonas productoras de miel se encuentran en Monagas, Cojedes, Yaracuy, Carabobo y Lara. Pero 80% de ella se obtiene en las sabanas del estado Monagas.  Cada colmena de un apicultor promedio en Venezuela produce anualmente 40 kilogramos, aunque en el oriente eso puede llegar hasta 100 kilogramos.

 

 

 

 

 

El 20 de mayo Naciones Unidas celebra cada año el Día Mundial de la Abejas, polinizador que nos ayuda producir este alimento popular. Al consumir miel obtenemos todos sus beneficios y apoyamos a los apicultores fortaleciendo sus medios de vida.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.