Afortunadamente, la naturaleza pone a nuestro alcance un producto inofensivo y saludable que reemplaza eficazmente el azúcar.
La miel ya no es el edulcorante por excelencia de la antigüedad. Hasta el siglo XVII, la miel cumplió con estas funciones y como ingrediente de cocina, pero desde la expansión del azúcar de caña y luego el de remolacha su uso disminuyó hasta, casi, desaparecer.
Esta, aparentemente inofensiva, sustitución de la miel por el azúcar de caña se convirtió en un peligro para nuestra salud, nos priva de vitaminas, elimina el calcio del organismo y tiene más calorías.
No obstante, la miel es recomendada como alimento, por su contenido en hierro y calcio. Y tiene además unas increíbles propiedades terapéuticas.
BENEFICIOS DE LA MIEL
1.- De entre las bondades de la miel cabe resaltar la importancia de su actividad bactericida contra organismos enteropatógenos causantes de infecciones del tracto intestinal, comunes a todas las edades.
2.- En tratamientos de gastroenteritis bacteriana se encontró que la miel disminuye la duración de diarrea causada por organismos tales como Salmonella, Shigella y la E. Colli.
3.- Los investigadores recomiendan a la miel como un sustituto seguro de la glucosa. Además, el alto contenido de azúcares significa que puede ser usada para promover la absorción de sodio y agua en el intestino.
4.- El consumo de miel reduce la secreción de ácidos gástricos.
5.- En tratamientos clínicos posteriores se concluyó que la fructuosa podría ser beneficiosa para disminuir la duración de la intoxicación alcohólica.
6.- Otra de las aplicaciones beneficiosas de este maravilloso regalo de la naturaleza es su utilización como ungüento en heridas porque no es irritable, no es tóxico, es estéril, bactericida, nutritivo, fácilmente aplicable y más confortable que otros ungüentos.
7.- Entre sus propiedades terapéuticas se encuentra su eficacia contra la astenia, la anorexia, el envejecimiento prematuro, algunas enfermedades de la piel y la arteriosclerosis.
USOS ALTERNATIVOS DE LA MIEL
Además de todo lo dicho anteriormente, existen infinidad de aplicaciones y usos de este maravilloso regalo de la naturaleza.
1.- Se puede utilizar en la industria de las salsas para homogeneizar los productos.
2.- Brinda aroma y sabor a los alimentos (derivados de la leche, masas, caramelos).
3.- Puede ser incorporada a los sistemas grasos (manteca, chocolate).
4.- Puede ser incorporada a otros alimentos sin alterar su ph.
5.- Posee propiedades coloidales que mejoran el cuerpo y el gusto de los productos, tales como: zumos de frutas, yogurt entre otros.
6.- La miel es higroscópica, su contenido de fructosa atrae la humedad y reduce el encogimiento (jamones, productos horneados).
7.- Se utiliza para la clarificación de las bebidas (zumos, vinos).
8.- Mejora la presentación de los alimentos.
9.- Aumenta la conservación de las frutas secas, carne, ensalada de frutas.
10.- Y, como no, su aplicación en los tratamientos de belleza está en auge: Mascarillas antiarrugas, revitalizantes, regeneradoras, antimanchas, hidratantes y purificantes. Masajes con miel y leche o jalea real. Envolturas anticelulíticas, cápsulas nutritivas y un sin fin de técnicas que aprovechan al máximo sus innumerables cualidades.
11.- Es de fácil asimilación debido a posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
12.- Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos; en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.
13.- Posee mayor poder edulcorante que el azúcar
14.- Mejora la conservación de los alimentos
15.- Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal)
16.- Posee propiedades sedantes (favorece la absorción de triptófano que es precursor de la serotonina)
17.- Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga
18.- Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas y estimula el vigor sexual.
19.- Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras.
20.- Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica y en la desintoxicación de alcohólicos.
21.- Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
22.- Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.
Así que, alegra y endulza tu día sin riesgo, el placer es posible sin perjudicar la salud. ¡Pon un poco de miel en tu vida!
Fuente: Creadess