logo azul

La Mesa de la Unidad tiene cinco patas para no caerse

Categorías

Opinión

La Mesa de la Unidad tiene cinco patas para no caerse

La célebre frase de aquel golpe, “por ahora”, es anhelada, en otro contexto, por los militantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes aspiran a que sus conflictos internos sean un asunto transitorio.

 

Alrededor de cinco propuestas rondan la alta dirigencia de la oposición como una forma de dirimir desavenencias e inclusive enlazarlas con posibles soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales del país.

 

Luego del punto de ebullición generado por el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, con sus declaraciones sobre el encarcelamiento de Leopoldo López, Antonio Ledezma propuso “una encerrona” para debatir un “Decálogo” interno con sinceridad.

 

Además de ser la moción que más agrada a diversos criterios opositores, también es la que más se asemeja a otras sugerencias que igual buscan resolver el lío y convertir finalmente la Mesa en una instancia que trascienda el ámbito electoral.

 

Variopintos. La Constituyente y el Congreso Popular Ciudadano son propuestas de Voluntad Popular y de la ex diputada María Corina Machado tras el fracaso de “La Salida”. Aunque están dirigidas “hacia afuera” de la MUD, buscan generar un punto de encuentro con los conservadores. Estas mociones no son respaldadas por ningún otro partido de la alianza.

 

Copei y el MAS coinciden en hablar a lo interno, pero, contrario a Ledezma, ellos prefieren que las conversaciones sean abiertas, sin secretos.

 

“Una abiertona es mejor. No podemos darle la espalda al pueblo. Además deben estar los gremios, algunas ONG”, declaró Roberto Enríquez presidente de Copei, en conversación con ÚN.

 

Por su parte, Stalin González, dirigente de UNT, recordó que en febrero se establecieron cinco puntos para remozar la alianza opositora, entre los que estaban “la renovación de poderes, la unificación de la oposición, entre otros”.

 

Aunque no tiene detalles del Decálogo, opina que la reunión debe ser cerrada para que se hablen entre ellos y no a los medios de comunicación.

 

Entretanto, la prioridad para PJ es no proponer nada que divida. El dirigente Tomás Guanipa sostuvo a ÚN que la Constituyente genera confusión, aunque avala el Decálogo y propone que exista un pacto de no agresión entre partidos.

 

El G7 espera por la voz cantante de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. Una fuente allegada dijo a ÚN que la encerrona va esta semana.

 

El MAS se distancia de la coalición

 

“Ya no es el tiempo de lo que se agrupó en algún momento en la MUD”. Así lo ha expresado el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, quien lidera un partido de oposición pero considera que la alianza unitaria no representa una actual alternativa para Venezuela en el marco de la crisis nacional. Desde la tolda socialista consideran que los conflictos internos han desviado la atención política y no están dando prioridad a los problemas de todos los venezolanos. Además, desde las elecciones presidenciales de 2014, el MAS ha insistido en disminuir la polarización en el país, pues consideran que la división agrava las dificultades de los venezolanos. “Estamos obligados a construir una opción no polarizada que permita a los que creemos en un desarrollo distinto y un futuro democrático construir un mejor país”, explicó Mujica en una de sus ruedas de prensa semanales. Segundo Meléndez, vicepresidente del partido, dijo que se están formando corrientes paralelas que unifican a descontentos de la MUD e inclusive a los apartados del Psuv.

 

La segunda unidad

 

El secretario nacional de Democracia Renovadora, Miguel Grillo, anunció esta semana que la organización que preside y otros partidos conformarán una nueva alianza de oposición para hacerle frente al Gobierno pero separados de la Mesa. Ante lo que definen como “la muerte de la MUD”, las toldas Procomunidad, Bandera Roja y Movimiento Laborista harán un segundo frente en la oposición. La nueva organización comenzará por hacer una reestructuración nacional, que, según explicó Grillo, consiste en atraer la mirada de más descontentos, por lo que están en conversaciones con otros siete partidos de la MUD, los cuales no identificó, además de algunas ONG. “En los sectores políticos de la población hay grandes frustraciones. Le decimos a la MUD que a ellos los mato el egoísmo, le han dado la espalda a los estudiantes y a los alcaldes electos sacrificados por los tribunales cubanos. A los divos de la MUD hay que sacarlos”, dijo.

 

La fracción opositora también espera ser una opción para los descontentos del Psuv. “No vamos a dejar solos a quienes en algún momento los apoyaron y ahora no”, dijo.

 

Odell López Escote.

 

www.ultimasnoticias.com.ve

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.