La médico Marggie Orozco, condenada a 30 años de prisión, es una de las excarceladas este #25Dic

La médico Marggie Orozco, condenada a 30 años de prisión, es una de las excarceladas este #25Dic

La doctora Marggie Xiomara Orozco Tapias fue excarcelada este miércoles 25 de diciembre, según lo confirmó el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales en su cuenta de X (antes Twitter).

 

Orozco,  es una profesional de la medicina, de 65 años de edad que el pasado 16 de noviembre fue condenada a 30 años de prisión. Su delito fue haber enviado un audio por WhatsApp en el que criticaba a la administración de Nicolás Maduro y llamaba a votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La sentencia correspondía a la pena máxima contemplada en la legislación venezolana para delitos graves.

 

La profesional de la salud fue detenida el 5 de agosto de 2024 en su vivienda, ubicada en San Juan de Colón, estado Táchira, pocos días después de los comicios presidenciales. Según se conoció, el audio de Orozco circuló inicialmente en un grupo de vecinos y posteriormente llegó a manos de simpatizantes del oficialismo, quienes la denunciaron ante el Ministerio Público (MP).

 

El Tribunal 4 de Juicio del estado Táchira la condenó por los delitos de Traición a la patria, Conspiración e Incitación al odio. Durante el proceso judicial, la defensa y los familiares sostuvieron que Orozco no participaba en actividades políticas y que únicamente expresó una opinión personal.

 

 

 

 

 

ONG pide considerar a todos los presos políticos

 

La liberación de Orozco ocurre junto a otros 70 presos políticos que fueron detenidos tras las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024, en un proceso que comenzó desde la madrugada. Los liberados estaban recluidos en distintos centros de reclusión del país y, aunque el Comité de Madres en Defensa de la Verdad celebró la medida, la calificó como insuficiente y reiteró su exigencia de una amnistía general y la liberación plena de todos los detenidos poselectorales.

 

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que estima rondan las 1.085 personas. Aunque celebró las liberaciones de este 25 de diciembre, la organización afirmó que se trata de una medida parcial que no corrige lo que considera detenciones injustificadas y denunció que la privación de libertad ha sido usada como un mecanismo de persecución política, sin garantías judiciales y en violación de estándares de derechos humanos.

 

En la misma línea, el coordinador de Provea, Oscar Murillo, calificó las excarcelaciones como un alivio, pero criticó la falta de transparencia y la exclusión de varios defensores de derechos humanos.

 

 

Comparte esta noticia: