Los expertos en seguridad informática reconocen quee existen miles de formas de engañar (legal o ilegalmente) y no importa el nivel, todas ellas suelen encontrar a sus víctimas
¿Dónde está la x para cerrar la ventana?
Los ciberdelincuentes van, habitualmente, un paso por delante de los usuarios y de las empresas. Técnicas clásicas y estrategias novedosas para robar los datos y la información de los mismos cohabitan en internet. Nunca se sabe cuándo uno puede sufrir uno de estos ataques. Los expertos en seguridad informática reconocen quee existen miles de formas de engañar (legal o ilegalmente) y no importa el nivel, todas ellas suelen encontrar a sus víctimas.
Uno de los mejores consejos es permanecer siempre cauteloso con lo que uno se pueda encontrar en las diferentes páginas que consulta. Para evitar convertirte en víctima de un engaño online, desde la firma de seguridad Kaspersky Lab creen que es necesario tener conciencia al respecto y tener la sensación de que en cualquier momento «hay gente intentando aprovecharse de ti».
Uno de esos «trucos» por decirlo de algún modo que utilizan los ciberdelincuentes para robar los datos de los usuarios es aprovecharse del desconocimiento de los mismos. Muchas páginas web optan por prácticas molestas entre las que destacan los «pop-ups», es decir, ventanas emergentes que aparecen durante la consulta. «Son un incordio por defecto, pero empeoran notablemente cuando están acompañados de botones falsos para cerrarlos», explican los expertos, quien recuerdan que este tipo de ventanas no se eliminan hasta que el usuario realiza una determinada acción, como dar tu correo electrónico o acceder a una página llena de anuncios.
No es el único procedimiento para intentar engañar a los usuarios, habitualmente, de perfil medio. Otra opción es convertir el botón de «cerrar» en un hipervínculo no tan evidente, que dice algo similar a «Me gusta tu increíble página». A juicio de los expertos, los usuarios sin experiencia podrían hacer clic en me gusta y compartir la página solo para deshacerse de esa ventana molesta.
Por tanto -apuntan- es conveniente desconfiar de las páginas que recurren a este tipo de tácticas. «Lo más probable es que si son así de agresivos para recopilar tus datos, no te mostrarán ningún respeto una vez que los consigan. No hagas clic en los botones de me gusta y compartir solo para cerrar la ventana de pop-up. Es mejor buscar el verdadero botón para cerrarla».
Fuente:abc.es