El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó que se está estudiando un nuevo modelo de cobro del servicio eléctrico, en el cual los hogares pagarán según su consumo. Explicó el funcionario que se tratará de una tarifa básica, para un primer nivel de consumo racional de energía.
«El sistema se convertirá en uno que privilegie el consumo racional de energía; si te mantienes dentro de un patrón internacional de consumo racional, el Estado subsidia», indicó Chacón a Últimas Noticias.
«El que se pase de ese nivel de consumo racional, y quiere usar más, puede hacerlo, nadie se lo va a prohibir. Pero si quiere consumir más, tendrá que pagar más», agregó el ministro de Electricidad.
Sin embargo, indicó que este programa apenas se está estudiando, por lo que no se podrá aplicar por ahora. «Estamos trabajando con los técnicos sobre los patrones internacionales de consumo, para que sea muy pedagógico de explicar a todos los venezolanos, y nos lleve a un uso racional de la energía», indicó Chacón.
Explica el ministro que con este nuevo mecanismo se establecerá otro costo para el kilovatio, pero de acuerdo a los requerimientos propios de Venezuela.
«La invitación es a que todos entendamos que la energía cuesta y que el uso racional permite no sólo que el sistema se sostenga y que pueda generar los ingresos para mantenerse, sino que también disminuya el impacto sobre el clima y la vida del planeta», dijo.
Aseguró que no se trata de un aumento de los precios del servicio eléctrico, ni tampoco de impuestos o multas. «No tiene nada que ver con sanciones, pasaríamos a un nuevo esquema de tarifas. No hay aumento, esto es parte de todo el trabajo que tenemos que hacer aquí», dijo.
Según explicó el ministro Chacón, este programa se estaría aplicando incluso después del plan de los 100 días que presentará la próxima semana para estabilizar el sistema eléctrico en el país.
Programa de emergencia. El ministro Chacón informó que a partir de la próxima semana comenzará a correr el plazo propuesto por su gabinete para atender la emergencia eléctrica, estableciendo metas concretas a ejecutar.
Aseguró que el primer objetivo es equilibrar la demanda y la generación de electricidad. «Estamos demandando al sistema más de lo que genera. Mientras ese sistema esté así, va a ser imposible tener una política de mantenimiento», señaló Chacón.
«Lo que vamos a buscar en estos 100 días es disminuir esa demanda, y aumentar la generación para abrir una ventana entre lo que se genera y lo que se está demandando», agregó.
El funcionario indica que para esto se establecerá como meta aumentar la generación de electricidad entre 1.500 y 2.000 megavatios en este plazo propuesto por el ministerio, aunque añadió que todavía falta precisar con detalle técnico estos objetivos, para presentarlos esta semana. «La meta no es resolver el problema eléctrico en Venezuela en estos 100 días, porque en 100 días no se puede resolver la desinversión que hubo en los años 80 y 90 en todo el sistema, por ejemplo, en distribución», agregó el ministro.
Reducción de demanda | En este plan, Chacón buscará disminuir la demanda desde varios ángulos; el primero será a través del cambio de electrodomésticos, sobre todo de aires acondicionados, que son los que más electricidad necesitan. Para eso, el ministro y su equipo realizarán una inspección por todas las regiones del país.
«Estamos evaluando todo el sistema para saber cuál es el elemento de más demanda en cada estado. Si bien es cierto que en el Zulia el consumo mayor está en los aires acondicionados del sector residencial, en otros puede ser el parque industrial», señaló.
En base a esta inspección se realizará la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia, como principal medida de reducción de la demanda, y también en el reemplazo de los bombillos por ahorradores.
Como otra medida, también se estudia implementar una disposición en la que la administración pública trabaje hasta una hora determinada, aunque indicó que esto no implicaría una reducción exagerada de la jornada.
Asimismo, el ministro Chacón se reunirá con los altos consumidores, como los centros comerciales e industrias, para establecer un posible horario para el uso de sus propios mecanismos de generación de electricidad. De hecho, espera tener un encuentro esta semana con el sector de los centros comerciales.
De esta manera, Chacón espera «aplanar» los dos horarios de más alta demanda, que están entre una y cuatro de la tarde, y luego de seis a nueve de la noche.
Dijo que será para finales de año cuando se podrán retomar planes de inversión.
Fuente: ÙN