En la creciente lista de precandidatos, según un conteo hasta la fecha, hay, al menos, 16 dirigentes opositores. Las aspiraciones válidas de diversos dirigentes surgen dentro y fuera de los partidos que integran la Plataforma Unitaria
Sofía Nederr
Confirmado.com.ve
La lista de los precandidatos opositores va en franco aumento, esto de cara a las elecciones presidenciales que se esperan se celebren en el año 2024. Las aspiraciones válidas de diversos dirigentes surgen dentro y fuera de los partidos que integran la Plataforma Unitaria y en medio de los llamados de los analistas políticos a la unidad, del discurso sobre las primarias, cuyo mecanismo no luce tan sencillo o sobre el cual harán falta los consensos.
En la creciente lista de precandidatos, según un conteo hasta la fecha, hay, al menos, 16 dirigentes opositores y en este texto, Confirmado hace foco sobre ellos.
Dentro de la Plataforma Unitaria, coalición que alberga a más de 11 partidos opositores y que reemplazó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), uno de los precandidatos es Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, y reconocido como presidente encargado de Venezuela por un grupo de países.
Guaidó, quien está inhabilitado, no ha hecho anuncio alguno sobre una eventual candidatura y en Voluntad Popular (VP) dicen que están afanados con las tareas de la relegitimación partidista.
“Tenemos la mira puesta en lograr una elección presidencial y parlamentaria libre y justa que nos deben desde 2018”, reiteró el dirigente el 18 de julio.
Asimismo, el Presidente de la AN ha pasado lo que va de 2022 en giras por el país, siempre acompañado por dirigentes de VP; entre otros políticos. En su discurso nunca falta la propuesta de que el norte opositor debe estar en trabajar por la consolidación de la unidad en primarias, “exigir la solución al conflicto, articular la presión internacional y retomar la posibilidad de un Acuerdo Integral”.
En el caso del ala de Acción Democrática (AD) que dirige Henry Ramos Allup, la precandidatura clara es la de Carlos Prosperi, secretario nacional de organización, quien anda en abierta campaña.
El dirigente lleva dos años recorriendo la geografía nacional y hasta slogan ya tiene, a juzgar por lo que escriben quienes lo respaldan, a través de las redes sociales: “La Venezuela de la prosperidad”.
Aunque Ramos Allup dijo, en mayo, que en AD hay campo abierto para cualquier aspiración presidencial, dentro de la tolda blanco se da por sentado su respaldo a Carlos Prosperi.
El 21 de julio, el secretario general de AD seccional Zulia, Juan Carlos Velazco, anunció el respaldo unánime a Carlos Prosperi de los secretarios generales municipales, alcaldes, legisladores, y concejales.
En la vía de AD en resistencia está el diputado Williams Dávila. El 20 de julio, el diputado de la AN de 2015 destacó «Yo sí creo que hay que convocar a las bases del partido AD para la escogencia de un candidato para las presidenciales».
Un dato importante es que dentro de los debates que se dan en el seno de los Comités Ejecutivos Seccionales (CES) de AD, en el caso de Mérida (estado donde fue gobernador), se impuso el respaldo a Carlos Prosperi.
“Desde la tierra de Alberto Carnevali y Antonio Pinto Salinas el C.E.S. Mérida con 16 votos a favor 3 votos CDN (Comité Directivo Nacional) a favor 4 votos a favor del compañero Williams Dávila, y una abstención decide apoyar por mayoría a el compañero Carlos Prosperi como nuestro abanderado a las primarias”, se informó el mismo 20 de julio.
Carrera en PJ
En el caso de Primero Justicia, partido donde el 9 de julio se celebraron elecciones internas, hay precandidatos: Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz.
Henrique Capriles, dirigente inhabilitado, exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, ha insistido en que no es el momento de hablar de primarias y llamado a la oposición a estar del lado de la gente. Sin embargo, para muchos, el dirigente de PJ aguarda el momento de sacar a la calle sus aspiraciones presidenciales.
Por ahora, destacó el proceso de relegitimación de su partido “como un paso muy importante para la reorganización de nuestro movimiento y su estructura, para todos los retos que tenemos en la recuperación democrática de nuestro país”.
En el caso de Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN de 2015, sus aspiraciones de medirse en las primarias no dejan dudas e incluso compañeros de su partido lo han presentado como un virtual candidato de PJ a las primarias. Además, ha visitado varios estados del país.
“La elección de base de los dirigentes regionales, municipales y parroquiales de nuestro movimiento, fue un gran ejemplo de la lucha que estamos dando por la libertad y la democracia. Sigamos trabajando para que todos los venezolanos puedan participar en unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”, expresó Guanipa, el 11 de julio.
En el caso de Carlos Ocariz, exdiputado y quien fuera alcalde del municipio Sucre en Miranda, no se limita a hacer recorridos por el estado donde ha tenido su bastión político, también ha recorrido, al menos 10 estados. Ocariz ya no es el jefe del partido en Miranda, pero pertenece al Comité Político Nacional.
Desde Anzoátegui, el 20 de julio, Ocariz señaló que la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición debe discutir las inhabilitaciones políticas de varios dirigentes. Destacó que “es una medida injusta, ilegal y perversa que debe eliminarse cuanto antes”.
En Un Nuevo Tiempo (UNT) la primera opción de precandidatura para las primarias la tiene Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia. Sin embargo, hasta ahora, el partido opositor no ha hecho ningún anuncio, pero tampoco descarta una postulación. Mientras tanto, trabajan sobre el proceso de elecciones internas y el Congreso Ideológico.
Para Rosales, la prioridad de las fuerzas democráticas debe ser retomar la ruta electoral, respalda el mecanismo de primarias y ha señalado que los dirigentes opositores que dicen tener apoyo popular, no deben tener miedo de medirse.
“Que la gente opine, no puede ser un candidato nacido de un cogollo, o de un cenáculo, tiene que ser la expresión del pueblo y el que dice que tiene voto, o que tiene respaldo, que se vaya a contar”, ha dicho el gobernador.
En el seno de la Plataforma Unitaria también está en el tapete la precandidatura de Delsa Solórzano, diputada de la AN de 2015 y presidenta de Control Ciudadano.
«¿Entonces nosotros vamos a hacer lo que le da la gana a la dictadura? ¿O nosotros vamos a luchar para que haya elecciones presidenciales libres, justas y verificables? Yo me anotó con la segunda opción”, enfatizó Solórzano, el 18 de julio.
En el caso de Andrés Velásquez, excandidato presidencial y exgobernador del estado Bolívar, su partido, La Causa R (LCR), anunció sus aspiraciones presidenciales.
“Hoy visitamos el sector El Cafetal de la parroquia El junquito. Sobre todo, oyendo a la gente, sus historias, sus angustias, sus sufrimientos en el barrio por la falta de agua, transporte, vialidad, empleos”, refirió Velásquez, el 21 de julio.
La pelea fuera de la Plataforma
Dentro opositores fuera de la Plataforma Unitaria también hay varios dirigentes con la mirada puesta en Miraflores. En el caso de Henri Falcón, es uno de los políticos reincidentes. En mayo de 2018 se midió con Nicolás Maduro dentro de las cuestionadas elecciones que fueron consideradas por parte de la comunidad internacional como ilegítimas.
Hace unos días, Falcón dijo que junto al Movimiento Futuro se medirá en las primarias opositoras. “Esperamos apoyar una candidatura que represente las grandes motivaciones, aspiraciones y expectativas del país y que sea capaz de adelantar una serie de decisiones importantes”, expresó el 18 de julio.
En el caso de María Corina Machado desde su partido Vente Venezuela han señalado sus aspiraciones presidenciales, pero la dirigente sigue marcando distancia de la Plataforma Unitaria, con lo cual no se vislumbra, hasta los momentos, una eventual medición en las primarias. En todo caso ha afirmado que la decisión dependerá de las condiciones.
“Yo he insistido en las cúpulas, en los partidos hay gente buena que no está de acuerdo con esas prácticas. Queremos que esto se acabe, que podamos iniciar un proceso de vivir con calidad”, expresó Machado, el 15 de julio.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque (Fuerza Vecinal), es otro de los precandidatos opositores cuyo partido no está dentro de la Plataforma Unitaria. “¡Esto es un hecho! Nosotros vamos a las primarias presidenciales, quiero que todo este equipo esté preparado como lo ha estado siempre para este nuevo encuentro electoral. ¡Estoy seguro que el nombre que ponga Fuerza Vecinal va a arrasar en Chacao y en muchos lugares”, señaló Duque, el 2 de julio!
Antonio Ecarri Angola, presidente de Alianza del Lápiz, anunció su candidatura hace unos meses. El dirigente está negado a cualquier acercamiento con la Plataforma Unitaria y, por consiguiente, a medirse en las futuras primarias.
“Primarias si son abiertas, con acuerdo nacional de Estado y SIN uso ni abuso de los fondos y activos de Venezuela en el exterior. De lo contrario, serán una elección interna de un menguado grupo. Venezuela se cansó de una clase política que defraudó y decepcionó al país”, enfatizó Ecarri Angola.
Sin embargo, Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), aguarda por las condiciones de la elección candidato opositor y ha insistido en que se den prontas definiciones sobre el mecanismo de las primarias. Recientemente, Evans presentó 10 propuestas temáticas para arrancar la construcción del programa de gobierno de quien resulte electo candidato en las primarias de la Plataforma Unitaria.
El 16 de julio, Bernabé Gutiérrez, secretario general de AD por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció sus aspiraciones presidenciales. “Asumo con mucha responsabilidad y alegría la candidatura presidencial del partido del pueblo, respondiendo al clamor de mis ADecos. Acción Democrática volverá a Miraflores para gobernar y devolverle el bienestar a Venezuela y un futuro con oportunidades a las nuevas generaciones”, aseveró.
En el caso de Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), el dirigente ha señalado que su partido no tiene ninguna decisión sobre la candidatura presidencial, pero ha resaltado que es la cara más visible de la organización.
Confirmado.com.ve