La libra se recupera más de un 1% frente al dólar y el euro, después de que la primera ministra británica haya abierto la puerta a que el Brexit se debata en el Parlamento.
La cotización de la libra esterlina coge aire después de cuatro días de caída libre, impulsada por las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, acerca de que el Parlamento británico tenga un «papel importante» en la salida del país de la Unión Europea, y tras abogar por un debate en la cámara legislativa «completo y transparente».
No obstante, la líder del Gobierno británico ha descartado una votación sobre la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, que desencadenará las negociaciones para la salida del bloque comunitario.
Las afirmaciones de la ‘premier’ británica han llevado a la libra a repuntar al 1,226 dólares entorno durante el día, después de iniciar la sesión en los 1,212 dólares, lo que constituye el primer incremento de las últimas cuatro jornadas. Como máximo del día, ha llegado a intercambiarse por 1,23 dólares.
Respecto al euro, la moneda británica también ha recuperado posiciones tras las declaraciones de May, y se ha situado en los 1,11 euros, frente a la cotización de 1,09 euros con que iniciaba la jornada de este miércoles.
Desde que los británicos votaron a favor del «brexit» en la consulta del 23 de junio, la libra se depreció un 18 % ante el dólar, pero la debilidad de la moneda ha favorecido a los exportadores y ha empujado al alza, a niveles históricos, a la bolsa de Londres.
El Gobierno británico ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario, antes de finales de marzo de 2017, por lo que el Reino Unido puede quedar fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.
Expansión