La libra esterlina avanza este martes frente al dólar y el euro, y bajan los intereses sobre la deuda soberana del Reino Unido cuando el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, empieza a formar su gobierno.
Sunak está en el proceso de designar a su gabinete de ministros después de prometer, en un discurso a las puertas de Downing Street, que su prioridad será «la estabilidad económica», tras el caos en los mercados financieros provocado por la estrategia de su predecesora, Liz Truss.
En torno a las 14:00 GMT, la libra ascendía un 1,62 % frente al dólar, hasta 1,148 dólares; un 0,81 % ante el euro, en 1,152 euros; y un 0,95 % frente al yen japonés.
La divisa británica había caído a su mínimo histórico frente al dólar, hasta 1,03 dólares, después de que el 23 de septiembre el Ejecutivo de Truss presentara un plan fiscal basado en recortes de impuestos sin precisar cómo se reduciría la deuda.
Los intereses sobre los bonos de deuda británica a 10 años bajaban hoy en unos 0,14 puntos porcentuales hasta un 3,60 %, y los de vencimiento a 30 años cedían 0,10 puntos hasta un 3,64 %.
La Bolsa de Valores de Londres presentaba una tendencia a la baja, con un retroceso del 0,40 % a unas dos horas del cierre.
Los mercados están pendientes de la presentación el próximo lunes por parte del gobierno de Sunak de un plan fiscal a medio plazo para equilibrar las finanzas públicas, antes de que el 3 de noviembre el Banco de Inglaterra anuncie su decisión sobre los tipos de interés, que podrían subir del actual 2,25 %.
Banca y Negocios