El Tribunal Constitucional (TC) de España cerró este miércoles definitivamente el conocido como caso Delcygate, en el que se investigaba la estancia de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas, el 20 de enero de 2020, y su encuentro con el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos.
La decisión del TC supone la destrucción de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto la noche que se produjo la reunión entre ambos.
Fuentes jurídicas confirmaron a EFE la resolución judicial, tras inadmitir a trámite el Tribunal Constitucional un recurso presentando por el partido de ultraderecha Vox contra el archivo de la causa, por carecer de «trascendencia constitucional».
Vox había solicitado paralizar la destrucción de las grabaciones del aeropuerto.
El encuentro entre ambos políticos dio origen al conocido como caso Delcy o Delcygate, que investigaba la estancia de Rodríguez en el aeropuerto internacional español, pese a tener prohibida la entrada en el espacio europeo de libre circulación Schengen.
El pasado abril, el Tribunal Supremo archivó esta causa al estimar que aunque la estancia de la vicepresidenta venezolana vulneró una prohibición del Consejo de la Unión Europea, no hubo delito en la reunión que Ábalos mantuvo con ella.
El Tribunal Constitucional da ahora el cierre definitivo, lo que implica la destrucción de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.
EL NACIONAL