La inflación revienta la carne y el pollo

La inflación revienta la carne y el pollo

Un marcado desabastecimiento de los productos de consumo diario se ha incrementado en los primeros días del presente año, junto a un alto costo que han experimentado los pocos rubros que se consiguen que mantiene alarmados a los zulianos.

 

La inflación revienta los principales rubros carne y pollo, que se han mantenido en constante alza al inicio de un nuevo año, al igual que otros, situación que impacta el presupuesto familiar por el excesivo costo que se vende en los mercados populares y en abastos de los sectores populares.

 

El abastecimiento de este producto en las cadenas de supermercados, donde se comercializa a precio regulado, es insuficiente para atender la demanda del consumidor, por lo que las personas se ven obligadas a pagar más en otros comercios.

 

En las redes de comercialización pública, las ventas están restringidas a dos unidades por persona y ha escaseado desde antes de la llegada de la Navidad.

 

Precio del pollo “voló”

 

El costo de un kilo de pollo “voló” de Bs. 100 el kilo a Bs. 170 y el precio del cartón de huevos (36 unidades) sube cada semana. Los consumidores están pagando hasta Bs. 250. El medio cartón (18 unidades) cuesta hasta Bs. 120. en algunos abastos, mientras que otros especulan con precios por encima de los mencionados.

 

Carne hasta Bs. 400

 

Consultados los comerciantes que ofrecen estos productos, explican que cada vez que van a reponer mercancías en los mayoristas, el precio cambia y sube todas las semanas. Lo atribuyen a que hay menos producto disponible y que pagan excesivos costos por la movilización o transporte desde los lugares de producción

 

En lo que respecta a la carne de res, se consigue la de segunda cuyo precio oscila entre Bs. 300 y Bs 380 el kilo, sintiéndose una escasez a comienzos del presente año.

 

Los cortes de primera superan los Bs. 480 y de segunda a Bs. 44 sólo en las cadenas de supermercados y carnicerías que la ubican como carne de la mejor calidad la ofertan a precios que están fuera del presupuesto familiar.

 

Comerciantes ubicados en el Mercado Municipal Santa Rosalía y el Mercado Las Pulgas , expusieron su punto de vista por la actual situación de los altos costos y el desabastecimiento que va en franco crecimiento.

 

Comerciantes alarmados

 

Miguel Morillo vendedor, dijo que el año arrancó con anaqueles vacíos y los productos que se consiguen los venden a precios por las nubes, como los detergentes, harinas, margarinas y artículos de tocador.

 

Marisol Hernández, vendedora de hortalizas dijo que, la mayoría de las verduras que más se venden están por encima de los Bs. 100 como la papa, cebolla y tomate.

 

Frankin Vargas, comerciante, dijo que en Las Pulgas siguen vendiendo productos regulados los buhoneros, pero compran los que tienen dinero porque un paquete de leche lo venden hasta en Bs. 600, el kilo, la carne llega casi a Bs. 400 el kilo y un frasco de mayonesa (de marca) vale más de Bs. 70.

 

Mauricio Graterol, panadero, dijo que la escasez que hay es impresionante, y la especulación con lo que se consigue no tiene límite.

 

Javier Sánchez

Versión Final

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.