La inflación en sectores como bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado o equipamiento del hogar no se detuvo en enero, a pesar de las fiscalizaciones y rebajas ordenadas por el Gobierno dentro de lo que denomina la «guerra económica».
La inflación en bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 4% en enero, por encima del promedio nacional de enero que fue del 3,3%, según el Banco Central de Venezuela.
Incluso, la cifra de ese sector el mes pasado estuvo muy por encima de lo registrado en el mismo rubro en enero de 2013, que fue de 2,2%.
Otros sector fiscalizado como vestido y calzado reportó 2,3% en enero, un tímido aumento con respecto al mismo mes del año pasado (2,2%). En equipamiento del hogar, la inflación fue del 1,5%, por debajo del 2,1% de enero de 2013.
Desde noviembre, el Gobierno intenta bajar la inflación mediante fiscalizaciones, rebajas compulsivas y hasta ocupaciones temporales en algunas plantas, comercios y grandes cadenas comerciales, a las que acusó de especular con “dólares de la República”.
La ola de controles llevó, incluso, a muchos comercios a rebajar sus productos en 30% en un intento para evadir las fiscalizaciones y penalizaciones que ha impuesto el Gobierno mediante la Ley de Precios Justos.
Las acciones para alcanzar los “precios justos” llevó al presidente Nicolás Maduro a decir en noviembre que la inflación debería ser de “-5% como mínimo” en ese mes, aunque cerró en 4,8%.
“De acuerdo a los estudios que estamos haciendo, la inflación debería ser -5%, como mínimo, porque si habían inflado un producto y lo vendían en Bs.1000 y ahora cuesta Bs 500 o Bs 400, algo ha pasado. ¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE más allá de la tecnocracia?», dijo Maduro entonces.
La inflación castigó a la provincia
Al analizar la inflación de las ciudades en enero, el BCV reportó que en seis de las diez urbes con mayor población registraron una inflación superior al promedio nacional durante el mes pasado.
Incluso en ciudades como Mérida (4,6%); San Cristóbal (4,5%) y Maturín (4,6%), el índice de inflación fue de un punto superior al registro del mes pasado.
Fuente: UN