Pese a la segunda etapa de la Ofensiva Económica emprendida por el Gobierno, con la que prometió estabilizar los precios y reducir la escasez, la inflación se disparó en el transcurso de mayo.
El indicador correspondiente al mes pasado mostrará un aumento de siete por ciento, aseguró Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana.
La variación mensual serála más alta desde que el Banco Central de Venezuela en 2008 creó el índice que mide el comportamiento de los precios al consumidor a escala nacional.
El resultado llevará la inflación anualizada (mayo 2013-mayo 2014) a 65 por ciento, agrega el economista.
¿Se publicará a tiempo?
La cifra oficial del índice nacional de precios al consumidor (INPC) correspondiente al mes pasado debería ser publicada por el ente emisor durante los primeros 10 días de junio.
Pero el BCV aún no publica la data de abril, que cerró en 5,7 por ciento, de acuerdo con cifras extraoficiales.
Según la normativa de la institución, el INPC tiene que ser difundido durante los primeros 10 días de cada mes.
Pero el Banco Central incumple su propia ley y desde el año pasado incurre en la práctica de retrasar y ocultar las estadísticas, situación que -de acuerdo con Oliveros- nunca antes había ocurrido.
«El BCV no publica las cifras para que la gente no sepa lo que está pasando, lo que termina siendo estúpido, porque la gente sabe que hay inflación y escasez, las siente y las padece todos los días».
Recuerda que la falta de información económica afecta a las personas y empresas que hacen planificaciones, pues sin la las cifras no pueden hacer proyecciones, programaciones y presupuestos.
Consecuencias
Oliveros considera que los retrasos y ocultamientos de datos son una muestra de la destrucción de las instituciones en Venezuela.
El BCV muestra debilidades en transparencia e independencia, de acuerdo con un informe reciente publicado por el Banco de Corea (BOK) difundido en el país por Ecoanalítica, que investiga a 120 bancos centrales del mundo.
El estudio del BOK determina que entre 120 entes emisores, el venezolano ocupa el lugar 76 en materia de claridad.
En cuanto a la independencia, el análisis realizado por el instituto coreano concluye que el BCV se encuentra en el puesto 23 entre 89 bancos centrales estudiados.
Quejas en Twitter
@mercadosyaccion (Mercados y Acciones): «Inflación: Si la extraoficial en abril fue de 5,7% (BCV no ha publicado la oficial) ¿Cuánto será la de mayo?»
@hecmirylugo (Hecmiry Lugo): «Es 1ro de junio y aún los venezolanos no conocemos la inflación de abril. #aunqueustednolocrea».
@luisvicenteleon (Luis Vicente León): «Si el BCV no publica la inflación de abril, ¿será que no hubo?»
@jesuscasique1 (Jesús Casique): «Insólito, el país a oscuras. Desconocemos inflación y escasez de abril, IV trimestre del PIB y Balanza de pagos. Toda una opacidad».
@JoseAGuerra (José Guerra): » Sr @jaarreaza , ¿es mucho pedirle que Ud. exhorte a Merentes a que publique cifras de inflación de abril? Ocultarlas daña al Gobierno»
@arojasjimenez (Andrés Rojas Jiménez): «En BCV dicen que @NicolasMaduro prohibió informar inflación de abril después que @hcapriles dijo que estuvo en 5,7%. #VenezuelaDesahuciada».
Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com