Google Maps incluye numerosa y útiles funciones, pero una de ellas está siendo bloqueada por la propia compañía por una buena razón. Google ha tomado la decisión de deshabilitar temporalmente la visualización de datos de tráfico en vivo en sus aplicaciones de navegación, Maps y Waze, en respuesta a la situación que se vive en Israel, donde se teme una posible invasión terrestre en Gaza.
Esta medida se ha aplicado anteriormente en situaciones de conflicto y en consideración de la seguridad de las personas que viven alrededor. Aunque Google no ha especificado si esta acción se aplica solo en Israel, Gaza o en ambos lugares, es un paso que busca proteger la vida de miles de personas.
La decisión de Google de no mostrar datos de tráfico en tiempo real en Ucrania se basa en cómo recopilan y utilizan esta información. La compañía obtiene datos de tráfico de manera anónima de dispositivos Android ubicados en la zona.
Si muchos dispositivos se encuentran en una carretera y no se mueven, esto indica la presencia de un atasco o un tráfico lento. Sin embargo, en el contexto actual de guerra, Google Maps, si muestra información en tiempo real sobre las fuerzas militares desplegadas en la carretera, revelará por completo el secreto de los siguientes movimientos.
Una decisión de Google que se repite una vez más ahora en Israel
According @googlemaps, there is a "traffic jam" at 3:15 in the morning on the road from Belgorod, Russia to the Ukrainian border. It starts *exactly* where we saw a Russian formation of armor and IFV/APCs show up yesterday.
Someone's on the move. pic.twitter.com/BYyc5YZsWL— Dr. Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) February 24, 2022
«Como lo hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad por consideración a la seguridad de las comunidades locales», explica un portavoz de Google Maps.
Si lo recuerdas, esta no es la primera vez que Google decide dar un paso al frente con este tipo de situaciones. Ya en marzo de 2022 también dejaron de mostrar los datos de tráfico en tiempo real en Ucrania.
La consideración principal detrás de esta decisión fue la misma: la seguridad y la privacidad, ya que la revelación de información sensible, como la ubicación de fuerzas militares, está claro que puede tener consecuencias devastadoras.
ComputerHoy