El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, responsable del Plan República, maneja una extensa estructura militar operativa que será desplegada para las elecciones parlamentarias. “Debido al despliegue operativo tan desagregado, los comicios se realizarán bajo el tutelaje militar con impronta en las regiones con estados de excepción, donde fueron apostados 30.000 uniformados. No se ha informado cuántos de estos son de la Milicia, pero luego de la quinta reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, en 2014, los milicianos se convierten en efectivos de la institución castrense durante los estados de excepción”, señaló Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.
Explicó que ese “tutelaje” resulta preocupante porque los efectivos fueron trasladados luego del cierre del registro electoral y si votan en la frontera podrían alterar la elección de 32 diputados. Añadió que podría replicarse en otras regiones y traducirse en estados de excepción de facto. “Habrá prohibición para las manifestaciones y las reuniones públicas, con lo que se perturbará la defensa del voto. Esto implicaría que no se den pestañeos para protestar, no se permita la crítica y no haya objeciones ante el ventajismo”, subrayó.
San Miguel indicó que el Ceofanb cuenta con más de un centenar de jefes militares a partir de las Regiones de Defensa Integral, pasando por las Zonas Operativas de Defensa Integral, hasta las Áreas de Defensa Integral. Esto sin incluir las grandes unidades de los cuatro componentes castrenses: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional Bolivariana.
Destacó el hecho de que la Guardia Nacional Bolivariana, con competencias para el orden interno, tiene el control de las ZODI en estados clave electoralmente como Miranda. Señaló que hay que estar alerta ante la posibilidad de que se repitan denuncias anteriores como el traslado de votantes en unidades de la GNB y la Guardia del Pueblo.
“El presidente Nicolás Maduro activó 99 Áreas de Defensa Integral en las que actuará la Milicia. El eslogan de la Milicia es ‘la defensa de la revolución’ y esto podría tener un sesgo partidista y torpedear la subordinación debida del poder militar al civil”, advirtió.
Cree que los actores del proceso comicial deben ejercer contraloría sobre las funciones que desplegará el Plan República en las fases pre, electoral y postelectoral. Recordó que 11 gobernadores son militares retirados, 3 de ellos ex ministros de la Defensa: Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Henry Rangel Silva (Trujillo) y Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta).
“Los funcionarios que provienen de la Fuerza Armada emplean un procedimiento militar en la protección electoral. Hay un brazo militar de apoyo logístico y esto es muy peligroso en un país donde la institución castrense está al servicio de la revolución”, indicó. Dijo que durante campañas electorales anteriores se realizaron operativos de Mercal a cielo abierto en los que la FANB estuvo acompañada por candidatos.
Fuente: EN