logo azul

La gestión de riesgos debe planificarse como política pública para reducir el impacto de los desastres en Venezuela

Categorías

Opinión

La gestión de riesgos debe planificarse como política pública para reducir el impacto de los desastres en Venezuela

La gestión de riesgos para reducir el impacto de los desastres en Venezuela debe ser incorporada en todas las áreas del desarrollo del país y la mejor forma de hacerlo es implementando planes en los cuales estén involucrados todos los sectores (público, privado, academia y comunidad), de manera conjunta, y estén basados en el análisis de las vulnerabilidades,  amenazas y capacidad de resiliencia de los municipios. Esto quiere decir, actuar no solamente cuando ocurre el desastre sino prevenir su aparición desde la planificación del desarrollo del país.

 

 

Este fue el tema que se discutió en días pasados en el seminario “Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el territorio: Avances, Problemas y Desafíos”, dentro del marco del programa «Prevenimos desastres planificando seguro» que desde el 2015 desarrolla el Grupo Social CESAP con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela. En este seminario participaron invitados internacionales, entre ellos Jaime Valdés Aguayo, director de la Escuela Latinoamericana de Desarrollo Local Sostenible y Resiliente (Elades), quien explicó que para reducir las consecuencias de los desastres y estar preparados “tenemos que incorporar como política pública la gestión de riesgo en todas las áreas del desarrollo: en la educación, salud, vivienda, en la práctica cotidiana”.

 

 

 

 

A su juicio, la reducción del riesgo no solo implica actuar en el momento del desastre sino en la preparación previa. “Se trata de diseñar el proyecto de territorio que queremos e integrar la gestión de riesgo en todas nuestras acciones por muy pequeñas que sean. Actualmente se utiliza el término de crear resiliencia, que significa tener sociedades capaces de enfrentar una crisis y sobreponerse a ella, pero además dar un salto cualitativo en el desarrollo, aprender de lo que nos ocurre y no cometer los mismos errores”.

 

 

 

Por su parte, Lorena Romero, representante de la municipalidad de Costa Rica, resaltó que la gestión de riesgo se trata de un tema de inversión pública y asegura que “no importa cuán rico sea el Estado sino cuánto invierta en la prevención y educación en gestión de riesgo. Por ejemplo en Costa Rica está prohibido construir viviendas en adobe porque no son seguras a la hora de un terremoto. La idea es invertir en una infraestructura segura y así estar mejor preparados al momento de un desastre natural”.

 

 

 

En cuanto a la infraestructura detalló que “muchas veces encontramos en los países que se hizo una red vial que no contempló la variable de un evento sísmico, lo que en el futuro genera pérdidas porque se trata de un tema integral. Por ejemplo, si sabemos que las zonas más vulnerables son las orillas de los ríos, no se deben permitir construcciones aledañas porque serán las primeras viviendas que se inunden; pero en el caso de no poder reubicar el asentamiento urbano, hay que actuar en la educación de esos habitantes”.

 

 

 

Abelina Caro, coordinadora del área de Gestión de Riesgo del Grupo Social CESAP y quien dirige el programa «Prevenimos Desastres Planificando Seguro»,  señaló que la gestión del riesgo debe convertirse en una política pública y depende del compromiso de los ciudadanos y de la voluntad política de las instituciones del Estado. “En Venezuela tenemos la Ley integral de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos y el Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil que si bien es cierto han realizado acciones positivas todavía se requiere una acción aún más integrada y nacional”.

 

 

 

Diana Vegas, presidenta del Grupo Social CESAP, firmó  un acuerdo de cooperación con ELADES , cuyos miembros han sido asesores del programa apoyando en la capacitación de los funcionarios públicos de los ocho municipios participantes del programa Prevenimos desastres planificando seguro. “Este programa deja como aporte el Plan Territorial Sostenible-PTS- , y que es producto del trabajo de 2 años de formación y de prácticas implementadas en los municipios. Un plan que incorpora el factor de riesgos como una variable transversal en la planificación del territorio y la ciudad y que atiende las distintas dimensiones, el ámbito ambiental y la participación de las autoridades locales.

 

 
El evento también contó con la asistencia de María del Mar Muñoz, coordinadora de ELADES Colombia, Alma Yolanda Núñez de Fundación Guatemala,  Jesús Delgado del Centro de Estudios Ambientales (CENAMB) UCV, Sergio Álvarez de la Red Internacional, Perú y Rodrigo Godoy de la Asociación de Regiones Resilentes, Suecia.

 

 

Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.