La película La fortaleza, del venezolano Jorge Thielen Armand, se llevó el Premio del Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en la categoría Largometraje de Ficción.
El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (en francés Festival Biarritz Amérique Latine) se celebra anualmente desde 1979 con el objetivo de promover el cine y la cultura latinas entre la población francesa y ofrecer oportunidades de distribución y coproducción a los realizadores latinoamericanos.
La fortaleza, una coproducción entre Venezuela, Colombia, Francia y Holanda, es el segundo largometraje de Thielen. Forma parte de una trilogía relacionada con el sentimiento de pérdida y con la que el director crea un álbum fotográfico de una familia que, señala, ya no tiene. La historia sigue a Roque (interpretado por su padre), un alcohólico en recuperación, quien, tras el colapso económico de Venezuela, intenta cambiar su vida reconstruyendo un campamento turístico abandonado en la selva amazónica.
El rodaje se realizó entre Caracas y el estado Bolívar, en los alrededores del Parque Nacional Canaima. La película se estrenó en Venezuela como parte del Festival de Cine Venezolano. Yoni (Yoni Naranjo), sin experiencia, se llevó el premio como Mejor Actor de Reparto.
Jorge Thielen se adentra en el Amazonas y pone a prueba su fortaleza
“Para escapar de su alcoholismo y de la crisis de Venezuela, Roque regresa a la selva amazónica, donde abandonó la construcción de un campamento turístico hace 20 años. Mientras intenta reconstruirlo y recuperarse enfrentándose a su abstinencia, un amigo de su juventud le tiende una mano ofreciendo trabajo en una mina de oro clandestina. Pero las recaídas de Roque lo llevan al interior de un pozo cada vez más profundo. Esta potente historia de desastre y redención saca toda su fuerza en la transformación que existe entre el país y el personaje, y entre el personaje y el actor (personaje inspirado en el padre del cineasta que interpreta su propio papel)”, comentó la crítica de Biarritz.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14