El ministerio público suizo anuncia la apertura de un procedimiento penal
La fiscalía suiza ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por supuesto blanqueo de dinero contra el banco HSBC en Ginebra. En un comunicado, el ministerio público afirma que ha iniciado un «procedimiento penal» contra la entidad por blanqueo a raíz de las «recientes revelaciones públicas» en torno al HSBC Private Bank (Suisse), filial del banco británico. En el marco de esas pesquisas, la fiscalía ha ordenado un registro en la sede de la entidad en Ginebra.
Entre 2005 y 2007, el banco HSBC en Ginebra desplegó todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos 2.500 clientes, entre ellos numerosas personalidades internacionales y españolas, según la investigación a partir de los datos de la llamada lista Falcianirealizada por un grupo de periodistas de 42 países (el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).
Jaque al ‘banquero ético’
La investigación de la justicia suiza solo afecta de momento al banco, pero fuentes de la fiscalía advierten de que las pesquisas podrán extenderse a personas físicas si hay sospechas de que hayan participado en los supuestos delitos de blanqueo. Tras las últimas revelaciones periodísticas, el HSBC, el mayor banco de Europa, admitió que su rama suiza abrió cuentas para evasores fiscales y aseguró que ha llevado a cabo una «transformación radical» para evitar nuevos casos, según avanza France Presse.
Hervé Falciani, exempleado del HSBC, destapó en 2009 un enorme fraude fiscal al poner al descubierto miles de cuentas bancarias. La primera lista de evasores elaborada con su información que llegó a España en 2010 permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros e identificar a 659 presuntos defraudadores.
La Agencia Tributaria, sin embargo, no abrió un proceso de inspección, sino que envió un requerimiento a la mayoría de titulares de cuentas en el HSBC de Ginebra para que realizaran declaraciones complementarias con las que regularizar los fondos. Hacienda temía que abrir una inspección podría conllevar problemas jurídicos por el origen de los datos, que supuestamente fueron robados por Falciani a la entidad. A esto se añadía la dificultad de obtener colaboración de Suiza, un país tradicionalmente opaco y que por aquella época defendía con más ahínco el secreto bancario.
A raíz de la publicación, la semana pasada, de nuevas informaciones sobre la lista Falciani, la Audiencia de Madrid ha ordenado investigar aquella supuesta amnistía de evasores, que permitió a cientos de ellos evitar condenas de hasta seis años de cárcel al regularizar su situación.
En un informe redactado a finales de 2011, los inspectores fiscales ya señalaron «la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales por parte del HSBC» y la supuesta participación de persona del banco en la creación de empresas para sus clientes españoles en paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado sostuvieron entonces que no se podía actuar contra el HSBC por “falta de jurisdicción” ya que los supuestos delitos se cometieron fuera de España.
Fuente: El País