El mercado mundial del oro está de fiesta: Una racha récord ha llevado a este metal precioso a su mejor trimestre en cuatro años, que se vió impulsada por la flexibilización monetaria de Estados Unidos y el aumento de las tensiones en Medio Oriente
De acuerdo con Reuters, el metal dorado ha estado en los últimos días dándose un respiro tras tocar máximos histórico. A momento de escribir estas líneas, el oro al contado bajaba un 1,15% a 2.627,18 dólares por onza (19:23 UTC). Por su parte, los futuros del oro en EE.UU. cotizaban un 0,3% por debajo, a 2.659,40 dólares.
Sin embargo, desde el punto de vista trimestral el oro ha subido más de un 13%, lo que supondría su mejor subida desde principios de 2020, tras alcanzar un máximo histórico de 2.685,42 dólares el jueves, impulsado por el recorte de medio punto porcentual de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y los enfrentamientos en Medio Oriente.
«Puede que se produzca una cierta rotación de los metales preciosos hacia las acciones, pero no creo que vaya a durar… sin duda, la tendencia del oro es alcista», afirmó Peter A. Grant, vicepresidente y estratega jefe de metales de Zaner Metals.
Según los analistas, la subida del oro se vio frenada por la recogida de beneficios y el repunte de las acciones chinas.
Cuando aumenta el apetito por los activos de riesgo, los inversores generalmente se alejan del oro como refugio seguro, aunque sus recientes ganancias han venido acompañadas de un aumento en las acciones, especialmente después del recorte sobredimensionado de la Fed, ya que las tasas de interés más bajas también queman el atractivo para el lingote de rendimiento cero.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, predijo el lunes una continua desaceleración de la inflación en el país, lo que podría llevar a un recorte de las tasas de interés del banco central. Esta medida podría acabar levantando las restricciones sobre la actividad económica «con el tiempo».
Más que un simple metal
«Vemos más consolidación (en el oro) a corto plazo», dijo Suki Cooper, analista de Standard Chartered.
«En este momento, el principal catalizador parece estar en torno a los motores macroeconómicos y la política monetaria. Por lo tanto, el margen para sorpresas en términos del ritmo de recortes de tasas sería potencialmente el principal desencadenante».
Si los precios del oro retroceden, sobre todo ante el fortalecimiento del yuan, la demanda física china podría repuntar en el cuarto trimestre, según los analistas de Heraeus en una nota.
Por su parte, Goldman Sachs elevó su previsión del precio del oro a 2.900 dólares la onza desde los 2.700 dólares de principios de 2025.
La plata bajó un 1,7% a 31,08 dólares la onza, pero se prevé que suba un 6,7% trimestral.
El Nacional