La escasez preocupa más al venezolano que la inseguridad

La escasez preocupa más al venezolano que la inseguridad

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este jueves que por primera vez el desabastecimiento está por encima de la inseguridad en la lista de los principales problemas de los venezolanos.

 

Comentó que incluso la desconfianza del consumidor hace que éste compre en exceso, pues el venezolano adquiere productos que no requiere en el momento por miedo a no conseguirlos después. Según León, «el tema de desabastecimiento vino para quedarse un tiempo largo, incluso aunque se tomen medidas» para frenarlo.

 

Afirmó que el país entero está en crisis y explicó que se trata de un problema interno debido a un modelo económico inadecuado. Comentó que este modelo «tiene cuatro patas», entre las cuales se encuentran los controles cambiario y de precios, así como las expropiaciones improductivas.

 

Problema de divisas

Sobre el dólare León consideró que «hay un hiperestimulo en la demanda», lo que «juega un papel fundamental en la economía venezolana por la diferencia entre el dólar oficial y el que se consigue por otras vías». «Hay un tipo de cambio loco, barato, regalado que genera presiones en el consumidor y sobre la producción local», narró.

 

Consumidor criollo

El presidente de Datanálisis precisó que la edad promedio del consumidor venezolano es de 29,3 años y dijo que -en términos generales- la sociedad venezolana es mucho más vieja de lo que era el año pasado.

 

Información de Globovisión

Comparte esta noticia: