Los virus del dengue y el chikungunya tienen con las manos en la cabeza a más de uno. Las complicaciones y todo lo que implica contraer estas enfermedades, preocupa a los pacientes.
Ahora, a la falta de medicamentos para tratar el virus (acetaminofén), se le suma el incremento en el costo de las pruebas. ¿La razón?: la carencia de reactivos.
En un recorrido por diversos laboratorios clínicos de El Tigre, se evidenció la difícil situación.
La bioanalista Yosemary Pino, del Laboratorio Biotest, precisó que actualmente tienen reactivos porque tomaron las previsiones.
Aún así, destacó que los proveedores ya no cuentan con la misma disponibilidad y ello se evidencia en los despachos. Antes entregaban 10 cajas por laboratorio y ahora difícilmente aportan una.
“Cada caja para serología de dengue trae 25 test y la adquiríamos a Bs 5 mil. Ahora tenemos que pagar Bs 10 mil porque no se consiguen”.
Pino acotó que el costo de la prueba para el paciente se elevará de Bs 450 a Bs 550. “Se escapa de nuestras manos. Hay muchas personas de bajos recursos, y por eso tratamos de buscar que sea accesible”.
En ese laboratorio se procesan entre 20 y 25 pruebas a diario. El martes 23 de septiembre, de 20 serologías que realizaron, 18 dieron positivas de dengue.
El bioanalista Gisbert López, del Laboratorio clínico Virgen del Valle, señaló que desde el sábado 20 de septiembre, (cuando se le terminó la última caja de reactivos que tenía), dejó de hacer el diagnóstico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Estamos haciendo solamente hematología y mediante ese examen se puede inferir qué tiene el paciente”.
Puntualizó que no se consigue este reactivo y quien los tiene los vende a un precio “exorbitante”. Costaba Bs 5 mil y aumentó a Bs 11.500. “Persiste la escasez de este y muchos otros. No hay nada. Ni para HIV, pruebas de embarazos, tumorales o de TSH (tiroides)”.
Agregó que existen proveedores que logran venderles una caja, pero el precio se pierde de vista: “si costaba 800 bolívares lo ofertan a 7 mil”.
Mientras López declaraba a El Tiempo, al laboratorio llegó Rosa Uzcátegui, necesitaba hacerse una serología de dengue y quería saber el costo. Le sugirieron que se trasladara a una clínica privada, porque no tenían reactivos. “Ya he ido a tres laboratorios y me dicen lo mismo. Me desespero porque veo a mi hija decaída”, dijo esta ciudadana.
El bioanalista de un conocido laboratorio de El Tigre, que pidió no ser identificado, reafirmó que muchas casas proveedoras se aprovechan de la situación y especulan con los costos. “Esto significa altibajos en nuestras actividades. No hay control”. Instó a sus colegas que este servivio de salud tiene fundamentalmente un carácter social y no comercial. “No podemos estar aumentando significativamente los precios”.
Ni en uno ni otro
El hospital Guevara Rojas de El Tigre no cuenta con reactivos para realizar esta serología. En clínicas, la situación no es distinta. Persiste la carencia de reactivos para hacer hematologías. Incluso algunas no cuentan con tubos de coagulación y hasta falla la disponibilidad de las jeringas.
El secretario del Colegio de Médicos en la zona sur, Fernando Guevara, confirmó la situación en los centros de salud privados y en el hospital.
En un laboratorio microbiológico, en la avenida Miranda de El Tigre, dejaron de hacer la prueba del dengue.
La encargada, quien omitió su nombre, comentó que estaban esperando las cajas de reactivos para el viernes pasado. “Desde hace tres semanas dejamos de hacer diagnósticos para dengue, pero sí hacemos hematología”.
Destacó que allí el costo del examen estaba en Bs 300, pero ante la falta de reactivos es posible que se eleve.
Fue en ese laboratorio donde a Aura Febres le recibieron la muestra de heces de su bebé de un año, quien desde la noche antes tenía diarrea. “Recorrí varias clínicas y ninguna hizo la prueba, porque no tenían reactivos o no había bioanalista”, manifestó.
Sólo emergencia
En las clínicas privadas no están haciendo exámenes de laboratorio, a menos que sean emergencias. La falta de reactivos los tiene limitados. Algunas empresas tienen que enviar muestras a otros que sí tengan el material para realizar el diagnóstico. En un centro de salud de medicina ocupacional de El Tigre carecen de reactivos hasta por un mes y por ello envían las muestras a otros centros.
El Tiempo